El Gobierno nacional decidió incrementar las tasas aeroportuarias internacionales en un 22,3%, según lo informado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La reciente medida, que no había sido actualizada desde 2018, fue oficializada a través de la Resolución 208/2024 publicada en el Boletín Oficial y firmada por Daniela Mora, titular de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo.
Desde EANA se aclaró que el aumento afecta únicamente a las tasas relacionadas con vuelos internacionales, específicamente las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje, mientras que las tarifas de vuelos de cabotaje no sufrirán modificaciones. A pesar de que el cuadro tarifario incluye todas las tasas, el ajuste se aplica solo a los vuelos internacionales, informó Noticias Argentinas.
La actualización del 22,3% se basa en la inflación de Europa desde 2018 hasta la fecha, dado que muchos de los proveedores de EANA son europeos y han trasladado esos costos a la empresa. La intención detrás de este aumento es generar recursos para invertir en tecnología, una necesidad crítica para EANA.
“Desde que asumimos la gestión hemos atacado fuertemente los gastos de la empresa. Se revisaron contratos, se redujo la planta en 70 personas y, en paralelo, estamos trabajando en optimizar los ingresos, por eso actualizamos el cuadro tarifario”, remarcaron desde la empresa argentina.
Según un análisis realizado por la EANA con una aeronave, este incremento representaría un costo adicional de no más de 0,80 centavos de dólar por pasajero si las aerolíneas decidieran trasladar el aumento a los viajeros. EANA también señaló que no se prevén más aumentos en lo que resta del año.
Además, EANA se comunicó “con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA) para ofrecerles realizar un proceso de consulta posterior a la actualización tarifaria”. Este proceso permitirá a las organizaciones verificar los gastos, ingresos y planes de inversión de EANA, para que ellos mismos puedan verificar en dónde se aplican los recursos.
Finalmente, EANA destacó que es el único proveedor de servicios de navegación aérea en la región que administra completamente sus recursos.
“El resto de los proveedores de Servicios de Navegación Aérea regionales ingresan sus tasas o precios a las cuentas del Tesoro y les retornan vía presupuesto. Con lo cual, en ese sentido, el sistema de EANA es más transparente ya que permite la trazabilidad de sus recursos”, concluyeron.