La incertidumbre que han generado la proximidad de las elecciones presidenciales en Argentina y la escapada del dólar paralelo, que hoy en Mendoza quebró el piso de los $ 1.000, han precipitado las ventas del rubro de los productos de electrónica en Mendoza y en especial de telefonía celular. En los negocios, los comerciantes han notado una mayor afluencia de público mientras esperan por nuevos ajustes en el valor de los productos, algo que ya ocurrió en agosto tras las PASO.
Agustín, detrás del mostrador de Móvil Store, ha notado una mayor afluencia de clientes y señala que han crecido las ventas de telefonía celular y de accesorios en general. “La gente ha salido a comprar ahora, antes de las elecciones, porque se imaginan que se viene una suba de precios como ya pasó el lunes siguiente de las PASO”. El vendedor contó que la última gran suba fue de casi un 50%, tras las elecciones abiertas. “Ese lunes subió todo, los proveedores corrigieron los precios”.
“Para mí la gente presiente que se viene una suba grande de precios, entonces todos están saliendo a comprar ahora”, remarca Agustín. “Si creció la demanda del público, hay más ventas por el tema de que la gente quiere gastar el dinero que tiene y no guardar pesos”, explica María José, vendedora en Tecno compro. Para la encargada del local el público salió a aprovechas las promociones “tanto en celulares, como en televisores o en notebooks”, como las compras en 3 o 6 cuotas sin interés.
“Las ventas son normales y hemos avanzado un poco más”, señaló Paula; empleada en un local de venta de accesorios y celulares en calle San Marín. Por su parte, en Dall, Camila respecto al nivel de ventas comentó que “Se vende, pero ya no como antes. Están bajas desde hace tiempo”. La empleada agregó que por las subas del dólar tienen que ir ajustando los precios de la mercadería en forma periódica porque en la misma proporción va en aumento el valor de “venta de los proveedores”.
Para ganarle a los aumentos
El marco general de la economía no es el mejor, porque el público tiene muy frasca la devaluación del peso del 22%, implementada por el Gobierno nacional después de la derrota en las elecciones primarias del 13 de agosto. En el ámbito empresarial, a partir de ese mismo día, comenzaron a surgir listas de precios con correcciones y aumentos que oscilaban entre el 10% y el 30% en productos como ropa, electrodomésticos, calzado, construcción y también en artículos de consumo masivo.
Después del cimbronazo, volvieron a aparecer ofertas y opciones de financiamiento. Fuera de micrófono, en una de las tiendas reconocieron que luego de las elecciones el sector sufrió ajustes del 50% en algunos casos, “todos se volvieron locos con los precios”, comentaron. Mientras que, en el caso de los accesorios oficiales de algunas marcas líderes de telefonía, los aumentos llegaron hasta el 100%.
“Para la semana que viene estamos esperando reajustes, seguramente los va a haber”, señaló María José. En los salones comerciales cuentan que esta es una semana muy fuerte en ventas, “porque es la semana del Día de la Madre”. En tanto que Camila explicó que, en la víspera a esta celebración, el valor de los artículos de electrónica ya había aumentado un 10%. Por último, Agustín comentó que “por la expectativa por las elecciones y la realidad del dólar seguramente habrá un nuevo aumento”.
Por lo pronto, en la categoría celulares el piso con el que se puede conseguir un aparato con tecnología 5G de 128 GB es de $ 329.999, un cable de datos original a $ 10.599 o auriculares in-ear a $ 53.899. En el caso de las tables, una marca accesible, con una memoria de 2 GB y una pantalla de 7 pulgadas puede comprarse desde $ 58.999. En el caso de la computación una notebook cuesta $ 613.000, un teclado $ 12.000 y un mouse convencional $ 28.000.
¿Habrá un feriado comercial?
En una semana especial, en el marco de la segunda fecha comercial más importante del año, el rumor de un virtual feriado comercial (que se extendería hasta el 22 de octubre) en Buenos Aires también ha causado preocupación entre los locales. “A mí me parece una barbaridad. Me parece que está mal planteado porque en la previa a una fecha tan especial, como lo es el Día de la Madre, se perjudican las ventas del sector de comercio”, señaló Adrian Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad de Mendoza (Cecitys).
“Que se esté hablando de un dólar ilegal, porque el dólar blue es un dólar ilegal, genera disparadas, desconfianza. No sé por qué los argentinos tenemos el tema del dólar blue, cuando el valor del dólar con el que compran los importadores es el dólar comercial que lo fija el Banco Central”, remarcó Alín. Para el dirigente estos rumores que se plantean le hacen mal al sector productivo y también al sector comercial, mientras abogó por “un discurso unificado todos los políticos”.