En diciembre del 2021 aumentó 2 puntos la contribución patronal sobre los salarios de los trabajadores de establecimientos viñateros y para los contratistas de viñas.
La medida, que se aplica siempre y cuando la actividad vitícola sea la principal, se hizo posible tras el decreto 99/2022 que reglamenta la ley 27.643 sancionada a fines de octubre del año pasado.
Dicha medida tiene como objetico que esos trabajadores, por realizar tareas insablubres, puedan acceder a la jubilación ordinaria con un mínimo de cincuenta y siete (57) años de edad, sin distinción de sexo, siempre que acrediten veinticinco (25) años de servicios, con aportes.
“Cuando se hubieren desempeñado tareas de las indicadas en el artículo 1º y alternadamente otras de cualquier naturaleza, a los fines de determinar los requisitos para el otorgamiento de la jubilación ordinaria, se efectuará un prorrateo en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades”, aclara el decreto.
Según informó diario Clarín, desde el gremio estiman que en los próximos meses podrían jubilarse unas mil personas en todo el país. En Argentina hay entre 38 y 40 mil trabajadores y contratistas de viña activos, de los cuales la mayor parte son mendocinos.