Para ahorrar y licuar el costo de las jubilaciones, el gobierno de Javier Milei modificará la fórmula de movilidad que actualmente rige el ajuste de jubilaciones y prestaciones sociales en Argentina. La iniciativa, que deberá ser enviada al Congreso, propone reemplazar los ajustes trimestrales establecidos por una serie de aumentos por decreto, hasta que se consiga un esquema definitivo que asegure el equilibrio fiscal, indicaron fuentes.
Desde el Gobierno nacional sostienen que el mecanismo actual no garantiza la estabilidad de las cuentas públicas ni protege el poder adquisitivo de los haberes. La Ley de Movilidad Previsional, que actualmente determina los ajustes de haberes, se basa en un porcentaje trimestral determinado por la variación de un índice compuesto por un 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y otro 50% por la variación de los salarios, tomando el mayor valor entre el Ripte y el índice general de salarios del Indec.
Según estiman, desde su implementación en 2021, ni esta fórmula ni la anterior (que se regía en un 70% por la inflación y el 30% por los salarios) han logrado proteger los haberes previsionales del constante aumento de la inflación.
El cambio propuesto por el Gobierno generará debate en el Congreso, ya que implica una modificación importante en la forma en que se ajustan las jubilaciones y prestaciones sociales. La iniciativa desvía el sistema de actualización trimestral establecido por ley hacia un esquema más flexible y sujeto a las decisiones gubernamentales.
Para el gobierno nacional el desafío primordial radica en hallar un equilibrio entre la necesidad de estabilizar las cuentas públicas y garantizar que los beneficiarios no pierdan poder adquisitivo frente a una inflación.
Un reporte de la Fundación Capital sostiene que los jubilados con el haber mínimo han estado recibiendo bonos de manera continua desde septiembre de 2022 para compensar la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la fórmula de movilidad. Estos bonos representaron aproximadamente un 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2023, siendo parte del 7,6% total.
Fuerte ajuste en planes sociales
El ministro de Economía, Luis Caputo, también reveló medidas sobre asistencias sociales, destacando duplicación de los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un incremento del 50% en la Tarjeta Alimentar. En relación al plan “Potenciar Trabajo”, indicó que se mantendrá conforme al Presupuesto 2023, implicando un congelamiento en el número de beneficiarios y montos asignados.
En cuanto a las jubilaciones se plantea la aplicación de aumentos por decreto por debajo de la inflación, profundizando la reducción de las jubilaciones durante las gestiones anteriores de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Desde el gobierno nacional, se prevé una revisión de subvenciones sociales y programas de pensiones para ajustarlos a la realidad económica, implicando un recorte real en haberes y beneficiarios, estimado en U$S 18.623 millones. Además, se buscará modificar el piso salarial y el mínimo no imponible de Ganancias, lo que podría reintegrar al impuesto a trabajadores y empleados exentos en la actualidad.
La AUH que da beneficios a los padres de 4,5 millones de niños con un monto de $20.661 por hijo, se duplicará a partir de enero. Los padres con hijos de hasta 14 años que reciben la AUH también perciben la Tarjeta Alimentar, cuyos valores actuales subirán un 50% desde enero, estableciéndose en:
- $33.000 mensuales por un hijo menor de 14 años o con discapacidad.
- $33.000 mensuales a titulares de la Asignación por Embarazo (AUE).
- $51.750 mensuales por dos hijos menores de 14 años o con discapacidad.
- $68.250 mensuales por tres o más hijos menores de 14 años.
A pesar del incremento del 100% y el 50% en la Tarjeta Alimentar, la AUH ha sufrido un retroceso significativo este año, con un aumento del 110,9% frente a una inflación del 190%, lo que no compensaría la proyectada inflación del 30/40% mensual para los primeros meses de 2024.