Este viernes, tal como se venía anticipando, las estaciones de servicio modificaron los valores del Gas Natural Comprimido (GNC). Se trata de un aumento entre los 6 y 8 pesos, pero puede variar según el lugar. Ahora, el m3 supera la barrera de los $64.
Los mendocinos tendrán que recorrer varios surtidores de GNC para conseguirlo más barato. En algunas estaciones de servicio, como Axion, el precio que figura es de $61,55, en tanto que en las de Shell es de $62,90 y en YPF $62,89, según informó Radio Nihuil.
Además, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, explicó que la situación está muy difícil para los operadores para poder recuperar los mayores costos. “No hay crecimiento de las ventas”, informó.
En tanto, persiste la preocupación sobre un posible desabastecimiento del producto. Los estacioneros locales ven la posibilidad de un faltante del producto, tal como sucedió en las provincias del Norte. De cara al invierno, las condiciones climáticas jugaran un rol estelar, para los dueños de las estaciones de servicio en algunas provincias, en donde ya se advirtieron faltantes.
Desde Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines) emitieron un comunicado de prensa en el que explican que se modificó el precio del gas en boca de pozo y que cada estación de servicio debe contratar con algún productor o comercializador la provisión de este gas PIST para abastecerse. Estas contrataciones, detallan, tiene precios de compra vinculados al valor de la nafta súper y que, en el caso de Mendoza, está atado a un precio promedio en todo Cuyo.
Asimismo, comentaron que los precios se fijan en forma trimestral y que la última variación, que rige desde el 1 de mayo, contiene la variación del valor de la nafta de los últimos tres meses. A esto se suma que el porcentaje que se utiliza para fijar el precio también se incrementó en esa fecha. Las dos cosas se tradujeron en un aumento promedio del 26% en el precio de compra del gas PIST o en boca de pozo.
Desde Amena sumaron que, con la vigencia del nuevo cuadro tarifario del Enargas, se registró un aumento en el servicio de transporte y distribución, que también impacta en los costos de la estación.
¿EN DÓNDE CONSEGUIR EL COMBUSTIBLE MÁS BARATO (GNC)?
La Secretaría de Energía de la Nación dispone de una aplicación que informe sobre los precios que maneja cada estación, disponible para descargar como APP, o ver directamente en la web.
Precios en Surtidor es una App que informa el litro de nafta en cada estación de servicio en la provincia. Así, el usuario puede comparar y elegir el precio de nafta, gas oil y GNC y saber la ubicación de cada estación de servicio, según su comodidad y pensando en el bolsillo.
Esta herramienta oficial del Ministerio de Energía; funciona para Android y dispositivos Apple. Acá te dejamos la App para que puedas comparar: https://www.minem.gob.ar/www/706/26165/precios-en-surtidor.