Hasta ahora, las cuestiones logísticas se habían abordado como un tema netamente de transporte, que el sector público y el privado trabajaban de modo independiente. La creación de la Mesa Logística de Mendoza brinda un ámbito de labor conjunta, para poder diseñar propuestas de mediano y largo plazo, y resolver problemáticas como las demoras en los trámites para el transporte de carga en el Paso Internacional Cristo Redentor. Pero también para entender que este sector puede generar por sí mismo crecimiento económico.
El subsecretario de Comercio, Industria y Logística de la provincia, Alberto Marengo, detalló que la mesa está conformada por nueve miembros, representantes de la academia, del Gobierno y del sector privado. En este último caso, se solicitó a quienes integran la Mesa de la Producción y el Empleo, donde tienen participación las siete entidades que engloban a más del 90% del PBG de la provincia, que designaran a cinco referentes del sector logístico.
También se incorporó a un participante por el Polo TIC, especialista en tecnología aplicada a esta actividad, y a uno de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y otro del ITU, ya que ambos tienen formaciones en Logística.
Marengo detalló que, en el marco de Mendoza Más Logística, se lanzará un observatorio de datos, que va a funcionar a demanda de los integrantes de la mesa, particularmente del sector privado. Esta información, precisó, permitirá tomar decisiones de inversión tanto al Gobierno como a las empresas.
Otra tarea es analizar la incorporación de tecnología y la simplificación de los trámites en el sistema Paso Cristo Redentor, junto con organismos nacionales y de Chile. Explicó que se está incorporando el sistema X-Road, de Estonia, que permite la interoperabilidad de los sistemas. Esto vendría a resolver el problema actual, de que los siete organismos que operan en Libertadores -tres argentinos y cuatro chilenos- llevan cada uno sus propios registros. Con su implementación, podrán compartir información y agilizar las gestiones.
La semana pasada, diputados y senadores provinciales y nacionales por Mendoza viajaron a Chile para participar del encuentro “Confianza Digital: la nueva relación entre la Región de Valparaíso y la Provincia de Mendoza”, organizado por legisladores chilenos, para avanzar en la adopción de una plataforma digital que integre los sistemas aduaneros a ambos lados de la Cordillera. En marzo, acotó Marengo, se realizará en la provincia una segunda reunión, para presentar los primeros resultados.
Otro punto que esta mesa deberá resolver es empezar a pensar cómo va a ser el funcionamiento del nuevo esquema a partir del 15 de abril de 2025, fecha en la que está prevista la inauguración de la variante Palmira, por la que se va a derivar el 70% del transporte de carga en camino al paso a Chile. Esto no sólo implica que se va a reducir la cantidad de camiones circulando por el nudo vial, sino también que se generan dos hub logísticos, uno en el Pasip (Parque de Servicios e Industrias de Palmira) y otro en Luján.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, quien preside la mesa, señaló que la logística siempre se ha visto desde el punto de vista del transporte y los caminos, cuando es mucho más que eso. Para entenderlo, planteó que, para importantes plataformas de ventas online no es tan importante el producto, como el tiempo que demora el envío y en qué condiciones llega.
Indicó que se tiene que trabajar fuertemente en el nodo logístico en Palmira y en el que se va a crear en Luján (está por lanzarse una licitación). Anunció que también esperan cambios en el paso a Chile, porque en Nación se está analizando la posibilidad de privatizar la operación del área de control integrado y que Aduana y Migraciones sólo se encarguen de la supervisión. Y, en ese proceso, el Gobierno provincial quiere tener participación.
El ministro consideró importante que el sector público y privado trabajen juntos, porque el Paso Cristo Redentor es la conexión natural entre el Pacífico y el Atlántico: el 75% de la carga terrestre del Mercosur se dirige a los puertos chilenos por este camino. Y si bien Mendoza tiene una participación en el PBI nacional del 3,85%, representa el 11% de la flota de unidades de transporte de carga del país.
Pero subrayó que ese paso fue pensado para una circulación de 700 a 800 camiones diarios, mientras hoy alcanzan los 1.300 a 1.400 -y es de esperar que ese flujo se incremente-, pero hace 30 años no se realiza una inversión importante. Consideró que, con ese tránsito, existe la posibilidad de que el mantenimiento y mejora de esa ruta se autofinancie.
Vargas Arizu manifestó que la mesa está integrada por un par de representantes de cada sector y que se trata de especialistas en la temática, que pueden aportar posibles soluciones. La idea es que se reúnan periódicamente para presentar propuestas que permitan que la riqueza que se genera en la provincia sea trasladada y entregada a tiempo.
Leonardo Andreu, representante del Consejo Empresario Mendocino (CEM), indicó que el objetivo de esta convocatoria es conformar una mesa de debate y de discusión de líneas estratégicas, de mediano y largo plazo. Comentó que celebran que el sector privado sea escuchado, ya que, cuando esto no sucede, se suelen proponer medidas que no toman en consideración la demanda concreta de servicios. Asimismo, destacó que el Gobierno provincial haya designado un responsable del sector logístico, que no había antes, y que se piense en un plan de desarrollo.
El también empresario del transporte indicó que tienen mucha expectativa porque la logística no es sólo un complemento de otras actividades, sino que hay ejemplos en el mundo de cómo, a partir de este sector, se desarrollan la industria, los servicios y se arman clústeres, lo que genera el derrame que busca el CEM, para el crecimiento de la provincia.
Sumó que la combinación de distintas modalidades de transporte -camiones, trenes, aviones- pueden permitir alcanzar la eficiencia en el intercambio de bienes y que, a partir de eso, se potencie el entramado económico, como sucedió en Zaragoza (España).
Sergio Olivencia, representante de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), comentó que la mesa generada por el Ministerio de la Producción marca un hito en Mendoza, ya que, por primera vez, trabajarán en conjunto en la logística la parte privada, la pública y las universidades. Resaltó que la provincia tiene un potencial muy grande, por estar ubicada en un paso estratégico, como es el Cristo Redentor, y por ser la más importante del oeste argentino.
“Muchas de las mercaderías que van al sur, llegando hasta Neuquén, al norte, hasta La Rioja, y a San Luis, son distribuidas desde Mendoza. Entonces, esta mesa, Mendoza Más Logística, va a fortalecer este intercambio y trabajar desde las necesidades de los usuarios y de los que requieren este tipo de servicio”, planteó y resaltó que, sobre todo, es importante la participación de muchos actores.