Una de las medidas comprendidas en el mega DNU del presidente Javier Milei, deja abierta la posibilidad de privatizar el Banco Nación. La misma generó rechazo entre los empleados de la entidad y este miércoles se producirá una asamblea para tratar el tema.
Así, la atención se verá resentida, pero únicamente entre las 8 y las 9 de la mañana, dejando el resto de la jornada habilitado para todos los trámites presenciales que deban hacer los clientes de la entidad.
En concreto, el DNU elimina el tercer párrafo del artículo 9 de la Ley 23.696, de reforma del Estado, aprobado por otra ley en mayo de 1999 (últimos meses del gobierno de Menem), en donde se especificaba que se exceptuó al Banco Nación como entidad “sujeta a privatización” y se aclaraba que debía continuar su actividad “como institución bancaria de propiedad del Estado nacional”.
El último jueves, los empleados del Banco Nación hicieron un abrazo simbólico en la casa central, en Buenos Aires, horas después de la derogación impulsada por el Gobierno y este miércoles continuarán con esta medida.
No obstante, Sergio Giménez, titular de La Bancaria en Mendoza aclaró que se eligió esa hora para estudiar las medidas, teniendo en cuenta que así será posible continuar durante todo el día atendiendo a los clientes, y que, este miércoles no se espera gran afluencia a las entidades, considerando que ya se completaron los pagos de Anses y los aguinaldos.
En el resto de las entidades, la atención se dará con normalidad.
Retiros, Plazos Fijos y otros, ¿qué se puede hacer esta semana en el banco?
Durante la última semana, y dada la inestabilidad económica, pero sobre todo por la baja de los rendimientos de los depósitos a Plazo Fijo, se produjeron algunos cambios de instrumento entre los ahorristas, que decidieron renovar sus ahorros, pero sin la función “automática”, o bien, cambiar a Plazo Fijo Uva, opción que está solo disponible a través de las aplicaciones bancarias o por la banca online.
No obstante lo anterior, no se produjeron retiros masivos de fondos, e inclusive, hubo renovaciones, aunque sí, por otros instrumentos, como ya se dijo.