La ministra de Economía, Silvina Batakis, les aseguró a los ministros de Finanzas y presidentes de los Banco Centrales del G20 que la Argentina se encamina hacia la convergencia fiscal para corregir sus desequilibrios, en una clara señal para intentar calmar el malestar de los mercados sobre la deuda soberana del país y las acciones de las empresas.
Batakis camina con un dificultoso equilibrio, dado que mientras le habla al mercado financiero y bursátil, intenta no desatender el frente político interno en medio de una creciente presión social para que el Gobierno nacional atienda con más recursos a los sectores económicamente más vulnerables.
“Argentina está tomando medidas para reforzar la recuperación económica a medida que avanzamos hacia la convergencia fiscal. En paralelo, seguimos protegiendo a los más vulnerables aplicando políticas económicas y sociales específicas”, dijo Batakis antes los funcionarios de las principales veinte economías del mundo.
Batakis participó el jueves de manera virtual del primer día de reuniones de ministros y ministras de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, donde convocó a los representantes de ese grupo de países a buscar soluciones ante la suba de la inflación a escala global y reducir los impactos de la crisis económica principalmente para los países en desarrollo.
Durante su exposición, la ministra resaltó que “el panorama político y económico mundial se ha vuelto considerablemente más complejo en los últimos meses, afectando directamente la recuperación económica”.
Además, sostuvo que “el aumento de la inflación mundial y, en particular, de los precios de los alimentos y la energía, está incrementando no sólo la inseguridad alimentaria y energética, sino también la desigualdad mundial”, algo que “ocurre en un contexto de desigualdades ya crecientes heredadas de la crisis de COVID-19 y de las diferencias en la capacidad de respuesta de las distintas economías”.
En este sentido, remarcó la necesidad de trabajar en conjunto para reforzar el proceso de recuperación económica, y alentó a sus pares a tomar decisiones audaces para minimizar los efectos de la crisis, teniendo en cuenta que éstas tendrán impacto en los países del sur global.
Ante los representantes del G20, la Ministra de economía sostuvo que “debemos ser cautelosos a la hora de aplicar y comunicar las políticas económicas”, y reforzó el compromiso de Argentina con el multilateralismo, al afirmar que “más que nunca en este momento, queremos promover la cooperación económica y creemos que este foro es esencial para salir fortalecidos de esta crisis”.
Del encuentro participó también el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del ministerio de Economía, Ramiro Ordoqui.