El abastecimiento de los productos de primera necesidad, con algunas excepciones como sucede con el aceite de girasol, todavía “están garantizados”, según advirtieron los comerciantes consultados por Los Andes, pero en la última semana sorprendió la constante actualización de listas de precios y se espera que contribuyan a que la inflación del mes ronde el 8%.
Es que, de acuerdo con Gustavo Suárez, miembro de la Asociación de Kiosqueros de Mendoza, la remarcación fue sorprendente y por primera vez en 20 años desde que tiene su negocio, recibió “tres listas de precios en menos de 60 días en productos de primera línea”.
El comerciante señaló que los aumentos se mantuvieron en el orden del 12% al 15% en todas las marcas de alimentos envasados, gaseosas de primera línea y cervezas, y en productos improtados como encendedores y preservativos, los precios crecieron del 20% al 25%.
“Las entregas están en un 80% de normalidad, aunque faltan algunos productos específicos. En su mayoría se trata de importados, como habanos y algunas golosinas que no están entrando. En general, gaseosas, bebidas y cervezas recibimos, pero todo con precio nuevo”, agregó Suárez.
Dos aumentos en un mismo mes
Solo 25 días después de que los almaceneros y kiosqueros de la provincia recibieran una lista con incrementos, llegó una segunda lista con nuevas subas en los alimentos. Las gaseosas, en tanto, mantuvieron sus valores por apenas 20 días. Además, algunos proveedores eliminaron bonificaciones, y los comerciantes se encuentran ahora en la imposibilidad de trasladar descuentos o promociones especiales a sus clientes.
Asimismo, Los Andes, accedió a la lista con los nuevos precios que recibieron los comerciantes mendocinos esta semana, en donde pueden observarse los incrementos por categoría. Por ejemplo, la “división alimentos” de una de las marcas más reconocidas y que abastece a gran parte del mercado argentino se movió en el orden del 12%; las “harinas” (galletas, y otros productos elaborados con ese ingrediente como base principal), en un 9%; y “chocolates” del 10% y hasta el 18%.
De acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon, “el nivel de remarcaciones es más que preocupante en todos los rubros en general, aunque donde más rápido se nota es en alimentos y bebidas, sobre todo, las que componen la canasta básica”.
“Se han visto comercios que han sacado los carteles con los precios porque tienen que actualizar hasta dos veces por día. Esto viene dado por la inestabilidad, y porque muchos sectores perdieron precios de referencia, están trabajando con precios abiertos y eso se traslada al consumidor final”, explicó el especialista.
En tanto que, para los productos importados, Vargas señaló que la cotización que más se utiliza es l financiera, la que corresponde con el Contado con Liquidación, que resulta ser muy cercana al llamado “dólar blue” o marginal ($327,84, pasadas las 12 horas de este viernes).
“Para el mes de julio estamos estimando un piso del 7% al 8% en los niveles de inflación. Tendremos que ver cómo, todo este impacto, va a terminar de reflejarse en el mes de agosto”, concluyó el economista.
Acuerdo con el sector lácteo
En medio de los incrementos, el Gobierno Nacional sostiene su política de “Precios Cuidados”, en un intento por generar precios de referencia para el resto de los más de 10.000 productos que se ofrecen por día en las góndolas de cada superficie comercial (el programa funciona solo en supermercados con presencia nacional).
Así, este jueves, la ministra de Economía, Silvina Batakis, firmó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta de Precios Cuidados.
En un comunicado, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, dijo que el convenio “prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”. A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre próximo, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso.
El total de leche cruda equivalente asciende de esta forma de 27 millones de litros a 32 millones de litros en relación al acuerdo 2021.
Al sumar los productos lácteos se completa nuevamente la canasta de Precios Cuidados, ya que la renovación del programa anunciada el 7 de julio pasado incluyó productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; y cierra en más de 1.000 artículos.
Sin embargo, estos también tendrán incrementos ya previstos con las cámaras, qué se dividirán de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén (+9,3% promedio trimestral). Y para los productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre (9,1% para el trimestre).