Las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 400 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta 150 mil pesos. Pero para evitar que alguien lo pida sin que realmente sea para ellos, la Anses puso algunas condiciones:
- Para tramitar un Crédito ANSES vas a necesitar el último ejemplar de tu DNI. Además, tenés que tener tus datos personales y de contacto actualizados (podés revisarlos en mi ANSES).
- Solicitá un turno para ser atendido en una de las oficinas del organismo.
Así, son los mismos empleados del ente previsional quienes se encargan de hacer algunas preguntas de rigor a los jubilados o pensionados para verificar que serán ellos quienes aprovecharán el beneficio.
¿Qué hacer si no querías el préstamo y lo obtuviste?
Si en tu recibo de haberes te están descontando un Crédito ANSES que no solicitaste o visualizás en tu cuenta bancaria la acreditación por transferencia que desconocés, acercate con tu documento a una oficina de ANSES para realizar el reclamo.
Las características de los préstamos
En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas.
- Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo a partir de este 11 de julio.
Durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubiladas y jubilados del SIPA y el 30 por ciento restante, a PNC. La medida implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos.
Los créditos para jubilados impiden el acceso al MULC
“Quienes soliciten estos créditos no podrán comprar dólares”, advirtió la Anses.
Pero en la práctica, significa otra barrera más para el acceso al denominado Mercado Único y Libre de Cambios, que aunque ya no es único ni libre, es el dólar oficial, el que venden los bancos, y al que muchos jubilados ya no podían acceder por haber solicitado créditos en las ediciones anteriores, o por tener un subsidio a la energía.
Por otro lado, existe un requisito que deja fuera a todos los interesados en la compra de dólares y que incluye a jubilados y pensionados: “tener ingresos suficientes”, esto significa cobrar al menos, por mes, 2 salarios mínimos vitales y móviles, que en la actualidad son más de $210.000.
¿Cuánto dinero puede pedir un jubilado que cobra la mínima?
El Gobierno Nacional anunció un aumento en el monto máximo que pueden jubilados y pensionados a través de la Anses, y lo llevó a $400.000 para jubilados y hasta $150.000 para pensionados.
Sin embargo, en cualquier caso, cada jubilado o pensionado no puede comprometerse a pagar una cuota mensual que exceda el 30% de lo que cobra. Así, por ejemplo, si se pidieran $350.000, a 24 meses, con un costo financiero del 36,04%, el tomador del préstamo debería pagar por mes alrededor de $20.674, es decir, casi el 30% de lo que cobra, y ese sería su tope.
Lo anterior se calculó en base a una jubilación de $70.938,24 ($21.281,47 sería el 30% de ese valor), que además no tiene créditos anteriores y con costo financiero de un préstamo a 24 meses, con una tasa del 29%, pero cada jubilado puede simular su préstamo en base a sus propios ingresos.
A tener en cuenta:
- La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
- El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
- Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
- Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.
¿Qué hacer si te rechazan el préstamo?
Si recibís una comunicación de rechazo luego de solicitar un Crédito ANSES, el mismo quedará sin efecto para evitar el descuento de la cuota de tu jubilación, pensión o asignación. A continuación se detallan los motivos de posible rechazo y los pasos que podrías seguir para solucionarlo.
Códigos de rechazo: jubilados y pensionados, pensiones no contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- 02, 06 y 13: La cuenta bancaria se encuentra cerrada al momento de realizar la transferencia. Podés acercarte a tu banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. Una vez que se actualice la información podrás solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.
- 01, 06, 10 y 65: Rechazado por el banco receptor. Esto puede suceder por inconsistencias en la configuración de la cuenta bancaria, por encontrarse embargada la cuenta, entre otros. Podés acercarte a tu banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. Una vez que se actualice la información podrás solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.
Si solicitaste un turno para pedir un Crédito ANSES y a las 48 horas recibís un correo electrónico informando que no podrás ser atendido, puede deberse a que no cumplís con los requisitos para realizar el trámite. Si considerás que cumplís con las condiciones de acceso al Crédito, acércate a una oficina de ANSES en la fecha y hora del turno asignado.