Hace dos años, impulsado por la pandemia, hubo un cambio en la forma de movilidad de los mendocinos y también de las costumbres. La bicicleta, antes relegada a un segundo plano, vivió un renacimiento y se convirtió en la opción de transporte preferida por muchos. Esto también trajo aparejado un aumento en la demanda de servicios técnicos, una tendencia que se ha mantenido constante y que abrió oportunidades en el sector. Actualmente para alistar una bici el costo de un servicio básico parte desde los $ 4.000 y puede llegar el full hasta los $ 20.000.
El costo de un servicio de tu bicicleta varía según su profundidad y las piezas involucradas para mantener el rodado en buen estado. Héctor Ramírez, un mecánico experimentado de ciudad, comentó que la demanda de servicios para bicicletas se incrementa día a día, “lo que ha llevado a una diversificación de servicios y también de las tarifas en el mercado”. Actualmente, existen dos tipos de servicios principales ofrecidos en la mayoría de las bicicleterías: un servicio medio, más económico, y un servicio completo.
El primero se centra en el mantenimiento y en las reparaciones superficiales, tiene un costo aproximado de $ 12.000, este valor incluye ajustes, centrado de ruedas, regulación de cambios, frenos y cambios de cables. En tanto que el desarmado completo de la bicicleta, engrase completo, sin incluir las piezas de repuesto, tiene un valor aproximado de $ 20.000.
Para Ramírez, propietario de bicicletaría El Sapito, “el valor del servicio depende del trabajo requerido en la bicicleta, porque no se cobra el mismo precio por una bicicleta nueva que por otra con más desgaste”.
Cambio de piezas
Respecto a las piezas de cambio las cubiertas son uno de los elementos clave. El valor de una cubierta R26 común ronda los $ 9.500, dependiendo de su calidad. Las cubiertas R29 tienen precios más elevados, que por lo general esrtá por encima de los $ 15.000. En los últimos dos años, el uso de las bicicletas en Mendoza ha experimentado un crecimiento de aproximadamente un 100%, como la demanda de repuestos.
Omar Bassolino, de Zona Bike en Godoy Cruz, comentó que la accesibilidad de los repuestos y la evolución de los precios se mantiene estable “siempre y cuando el valor del dólar permanezca en un rango aceptable. Sin embargo, las fluctuaciones del dólar pueden llevar a que los mayoristas restrinjan las entregas, lo que podría afectar la disponibilidad de las piezas en el mercado”.
En lo que respecta a precios, Bassolino comentó que en los últimos tres meses, el valor de los repuestos han experimentado un incrementos del 25%. “A pesar de estos aumentos, la demanda de servicios de bicicletas sigue en una constante expansión”, sostiene. Aunque la situación económica puede influir en las decisiones de compra, la tendencia de utilizar bicicletas se estableció durante la pandemia y ha continuado con un crecimiento, generando una mayor demanda mecánica.
Para el tallerista de Godoy Cruz, los precios de los servis parten desde los $ 4.000.
Demanda y estacionalidad
En tanto que Diego Vera, propietario de Bicicletas Evolution, contó que en los últimos meses hubo una mayor demanda de servicios. “La gente ha estado desempolvando sus bicicletas y buscando soluciones para mantenerlas en buen estado. El clima cálido y la transición a la temporada de verano han impulsado a más personas a utilizar sus bicicletas, lo que ha aumentado la demanda de servicios técnicos”, puntualizó.
En cuanto a los precios de los servicios, Vera mencionó que un servicio básico puede costar entre 5.000 y 7.000 pesos, mientras que un servicio más profundo, que incluye un desmontaje completo y un rearmado minucioso del rodado, tiene un costo superior. “La tendencia es que los precios tienden a ser más altos en esta época debido a la demanda y a la necesidad de mantener las bicicletas en óptimas condiciones”, explicó el bicicletero de Guaymallén.
En términos de repuestos, la situación es relativamente estable, “porque la bicicleta es un vehículo con una amplia gama de piezas intercambiables. Aunque algunos repuestos pueden experimentar escasez, pero en general, la accesibilidad a las piezas es aceptable”, concluyó Vera.