La disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue fijada en mayo, y estableció que todas las billeteras virtuales, tanto bancarias como de proveedores de servicios de pago, deben ser capaces de leer todos los códigos QR.
Además, se fijó la comisión máxima que una billetera virtual puede cobrarle a un banco emisor por “intermediar” en un pago con tarjeta de crédito. Lo cierto es que tras el acuerdo entre bancos y billetereas virtuales, esta operativa entró en vigor a partir de este lunes.
En este contexto, el BCRA dispuso que la comisión no podrá exceder el 0,07% por operación. Esto significa que si una billetera procesa un pago originado con una tarjeta de crédito emitida por otra entidad, puede cobrarle a ese banco una comisión equivalente a 7 centavos por cada $10.000 cobrados.
El BCRA también decidió incluir en el QR interoperable los pagos realizados con tarjetas prepagas, como las emitidas por fintechs. La autoridad monetaria otorgó un plazo de dos meses para que los actores del mercado integren sus soluciones bajo estas nuevas reglas y de nueve meses para que las tarjetas prepagas se adapten a la “interoperabilidad total”.
Después de años de convivencia de distintos QR en cada punto de venta, lo cual generaba confusión entre usuarios y comerciantes, ahora los usuarios podrán escanear cualquier QR y pagar con dinero en cuenta o tarjeta de crédito utilizando la billetera de su preferencia.
Libertad de elección para comerciantes
Por su parte, los comerciantes podrán elegir con qué QR cobrar, simplificando su operación y mejorando la competencia entre los adquirentes o proveedores de productos de cobro que contratan. Esto fortalecerá el ecosistema de pagos, beneficiando y empoderando a todas las partes involucradas al mismo tiempo.