Actualmente estamos pasando por un periodo económico de alta inflación donde necesitamos cuidar nuestros ahorros más que nunca. Históricamente hay una tendencia por el ahorro en dólares estadounidenses pero recientemente muchos usuarios se volcaron por Bitcoin.
En Argentina el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 5,3% mensual en junio de 2022, y acumuló una variación de 36,2% (IPC) de doce meses que trepó a 62,2%. A su vez la cotización del Dólar Blue rompió la barrera de los $300 y alcanzó su máximo histórico con proyecciones que indican que la tendencia a la suba podría profundizarse aún más. La inestabilidad económica producida por estas altas variaciones genera una necesidad constante de reajuste de precios.
Como ventaja de esta subida los costos en Argentina al ser en pesos, en dólares son terriblemente baratos. Pero se torna relativo dado a que la mayoría de las producciones necesitan algún insumo importado y con la excusa del dólar oficial se traban las importaciones al no poder sustentar el pago en el exterior del dólar real billete.
Históricamente se elige al dólar como resguardo, se cree prudente ahorrar en algún bien (autos, propiedades, etc) para resguardarse de la inflación. Pero también se tiende a pensar que siempre en algún momento el mercado acomoda al dólar.
Una importante variante a tener en cuenta es la sobreimpresión de billetes realizada en E.E.U.U. El gobierno norteamericano se encuentra emitiendo más papel moneda en orden de cubrir sus necesidades de efectivo, de esta forma el dinero pierde valor y en poco tiempo el valor nominal de esos billetes apenas será superior al costo de su impresión.
Por todo lo anterior, Facundo Casal, CEO de South American Miners (SAM), explica que:
Bitcoin, en cambio, es una moneda finita: sólo es posible minar 21 millones de bitcoins. Este techo imposibilita que se devalúe la moneda. Cada aproximadamente cuatro años se produce un ‘halving’ que significa la reducción a la mitad de la emisión de Bitcoin. Se refiere a un evento en el que el ritmo al que las nuevas unidades de la criptomoneda entran en circulación se reduce a la mitad. Llevando a que se produzca una menor oferta, lo que acompañado por una mayor demanda desde su creación lo convierte en un activo interesante de analizar.
Es parte de una estrategia general para mantener fijo el suministro máximo de bitcoins, en contraste con las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, que tienen suministros esencialmente ilimitados y pierden valor cuando los gobiernos imprimen demasiado.
Se estima que el próximo halving se producirá en el 2024, por lo que no es sorprendente que actualmente Bitcoin se encuentre en un periodo bajista. La tendencia muestra bajas previas al halving y subidas de hasta un 600% posteriores al mismo.
La actual caída de Bitcoin generó muchas dudas, sobre todo para aquellas personas que no saben si ingresar al mercado, pero especialistas lo describen como una gran oportunidad para acumular Bitcoins con bajos costes. Se entiende como un acontecimiento natural y saludable teniendo en cuenta que ningún activo podría estar en constante suba.
Al bajar el precio de bitcoin baja a su vez el de los mineros, permitiendo a los encargados de mantener la red segura, aumentar la potencia de minado y acompañar el crecimiento de la red en paralelo al crecimiento de la adopción de esta en la cotidianidad.
¿CUÁNDO COMPRAR DÓLAR CRIPTO?
Si se quiere operar con activos digitales, de acuerdo con Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto: “la mejor forma de poder operar o actuar no solamente es pensar que los precios siempre van a ir para arriba: siempre antes de un ciclo bajista hay uno alcista. Además, los pisos en precios son cada vez más altos. A veces, por desconocimiento, se suele pensar que el ciclo alcista es ininterrumpido, entonces mucha gente queda con su cartera invertida en una gran porción en criptomonedas volátiles y cuando corrige el precio no tiene forma de afrontar esa bajada de mercado y se genera descontento o una baja performance”.
“Lo recomendable es tener una proactividad a largo plazo e ir comprando en forma inteligente y periódica, es decir, ir generando una cartera de inversión en forma balanceada con un riesgo moderado porque en general si solamente miramos en bitcoin, nadie que haya invertido en bitcoin en un promedio de tres años está en pérdida y como mencionamos anteriormente, es la tecnología dominante por lo que se traslada su comportamiento al resto de las criptomonedas. Éstas tienden a ser un poco más volátiles porque tienen menor capitalización y trayectoria. Entonces, lo más saludable es que se considere un mercado bajista como la oportunidad de comprar buenos proyectos a bajos precios, pero para eso hay que saber o provisionar este tipo de situaciones y no responder como responden generalmente la gran mayoría de las personas que no tienen el conocimiento, la experiencia de haber participado en otros ciclos bajistas o hacer inversiones de alto riesgo como son las criptomonedas. En ese sentido, el secreto está en poder transitar un mercado bajista sin grandes preocupaciones o sin irse al extremo de pensar: “acá se terminó todo”, agrega el especialista.