En Mendoza, como en otros puntos del país, un nuevo “blanqueo de capitales”, con miras sobre la construcción, generó expectativas de que el sector se dinamice. Todo esto, en el marco de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (Nº 27.679), promulgada en agosto pasado, pero que extendió este régimen por un año.
Asimismo, el Gobierno nacional envió al Congreso el Proyecto de Presupuesto para 2023, con un artículo que prevé incluir inmuebles usados a la normativa. Para esto, habrá que esperar por su aprobación.
Cómo ingresar al blanqueo
De acuerdo con lo publicado por la AFIP, se tienen en cuenta las obras inscriptas en el REPI
El Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) es el registro para informar las obras privadas que se hayan iniciado a partir del 12 de marzo de 2021 inclusive, o las que a dicha fecha posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.
A los fines de registrar los proyectos inmobiliarios se debe ingresar al sitio “web” de la AFIP (https://www.afip.gob.ar) dentro del servicio denominado “Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI)”.
Para esto, previamente se debe:
- Contar con clave fiscal nivel de seguridad 3
- Contar con el estado de la CUIT: “Activo: Sin limitaciones”
- Tener informado el domicilio fiscal de forma correcta en Sistema Registral
- Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico
- Registrar el alta en algún impuesto.
- Informar el domicilio del proyecto en el “Sistema Registral”, “Registro Único Tributario”, dentro del apartado “Domicilios”, sección “Otros Domicilios”, como “Locales y Establecimientos”, destino comercial “Obras en construcción”.
Ahora bien, una vez que se encontró en qué invertir, el inversor deberá:
Solicitar la apertura de una “Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.ar)” en la divisa que se esté exteriorizando y se podrá depositar ahí el dinero. La tasa a pagar dependerá de la fecha en la que se deposite el dinero:
-Hasta el 19/11/22: 5%
-Hasta el 17/02/23: 10%
-Hasta el 16/08/23: 20%
Los beneficios fiscales son:
- Exención del Impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios realizadas hasta el 31/12/2022, inclusive.
- Cómputo del 1% de las inversiones realizadas hasta el 31/12/2022, inclusive, como pago a cuenta en el Impuesto sobre los Bienes Personales.
- Diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles o del Impuesto a las Ganancias, según corresponda.
¿Qué opciones hay en Mendoza?
Por ejemplo, Grupo Ecipsa se encuentra inscripta en el Registro de Proyecto Inmobiliario con tres emprendimientos de Natania en Mendoza, tanto de obras terminadas como en construcción.
La compañía viene desarrollando talleres intensivos de formación relativa a la dinámica de la operación. De esta manera, al momento en que se presentan consultas, sus ejecutivos comerciales actúan como un consultor de inversiones, guiando y acompañando a sus clientes a través de todo el proceso.
En relación a la Ley del Blanqueo, ésta se presenta como una buena medida, no solo para el fomento de la construcción, sino también para la generación de nuevos empleos y sobre todo para la compra de inmuebles.
En este sentido, Walter Fuks CEO de Grupo Ecipsa, comentó: “siempre celebramos las políticas públicas que contribuyan a la inversión y la generación de empleo genuino en Argentina. Tenemos más de 40 años en el mercado residencial argentino, caracterizados por transformar en oportunidades todas las herramientas disponibles. Por ello, capacitamos especialmente a nuestros ejecutivos de ventas para que puedan asesorar y acompañar a los clientes desde la apertura de la cuenta exigida por AFIP hasta la entrega definitiva del producto, facilitando el proceso a los interesados, lo que nos resultó en numerosas consultas y reservas ya concretadas”.
Cabe destacar que para utilizar los fondos en el marco de esta herramienta no es necesario tener el 100% del monto de la inversión. Quienes decidan invertir en cualquiera de los emprendimientos de Grupo Ecipsa, tendrán la posibilidad de financiar el saldo en cuotas en pesos, con el sistema de financiación propio de Natania.
OPORTUNIDADES EN MENDOZA
Natania 58 | Drummond – Etapas II y III
Loteo de más de 7 hectáreas, cuenta con 5 microbarrios con 197 viviendas y una urbanización de 2 macrolotes para Housing.
En esta etapa del proyecto, hay dúplex y casas terminadas disponibles de diferentes tipologías, de 2 y 3 dormitorios.
Natania 61 | Leguizamón (Torre B)
Ubicado en la intersección de Leguizamón y Perito Moreno, el segundo emprendimiento de Natania en Godoy Cruz, cuenta con 63 departamentos de 1 y 2 dormitorios, 78 cocheras y dos locales comerciales. El avance de obra es del 95% y se prevé la inauguración durante el mes de octubre.
Natania 61 | Leguizamón (Torre C)
La tercera y última etapa de Natania 61 contará con 69 departamentos de 1 y 2 dormitorios, 94 cocheras y 3 locales comerciales. Avance de obra menor al 50%.
¿Cómo blanquear el dinero, según la ley?
Los fondos exteriorizados en moneda extranjera y/o nacional deben depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar). Podrán ser aplicados, en forma total o parcial, con anterioridad a la inversión en el proyecto inmobiliario, en cualquiera de los siguientes destinos:
a. Mantenerlos depositados en su moneda de origen.
b. Tratándose de moneda extranjera, venderlos en el Mercado Libre de Cambios, a través de la entidad financiera en la que se efectuó el depósito.
c. Aplicarlos transitoriamente, y por única vez, a la adquisición de títulos públicos nacionales, para su posterior venta con liquidación, exclusivamente, en moneda de curso legal.
El producido de la inversión al que se refiere el punto c), se acreditará en moneda nacional, y deberá invertirse en los proyectos inmobiliarios señalados anteriormente.