La Federación Económica de Mendoza (FEM), la Federación Económica de San Juan (FESJ) y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para iniciar la conformación del Bloque Cuyo. Instando también a los gobernadores a la creación en la región de un bloque de trabajo a nivel político.
Los presidentes de la entidades gremiales, Santiago Laugero (FEM), Daniel Milla (FESJ) y Emmanuel López (San Luis), en el encuentro que mantuvieron el lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le solicitaron a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; y de San Luis, Claudio Poggi, la creación formal -en la región- de un bloque político político para trabajar en el desarrollo.
Recordemos que recientemente la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) premió a los emprendimientos y empresarios más destacado del año en la provincia. El ganador fue Santiago Laugero, director de Laugero Construcciones, empresa familiar con una trayectoria de 40 años, quien recibió el premio a Ejecutivo del Año.
Temas clave para 2025
En la reunión, representantes de las pequeñas y medianas empresas de las tres provincias definieron los temas prioritarios que buscarán impulsar en 2025. Entre ellos, destacaron la necesidad de avanzar en la conectividad ferroviaria mediante la reactivación del Ferrocarril Unión Pacífico, con el objetivo de recuperar la traza ferroviaria que une Buenos Aires, La Pampa, San Luis y el sur de Mendoza. Además, se planteó la idea de desarrollar un corredor bioceánico que conecte los puertos del Océano Atlántico con los del Pacífico.
Otro punto relevante fue el desarrollo minero, tanto metalífero como no metalífero, en toda la región de Cuyo. Asimismo, se abordó la importancia del uso eficiente de los recursos hídricos para potenciar el desarrollo productivo de las provincias que integran la región.
Durante el encuentro, los dirigentes empresariales ratificaron su intención de promover la primera reunión entre los gobernadores cuyanos. En cuya reunión se establecería una agenda de trabajo conjunta entre el sector público y privado. También se propuso la creación del Consejo Cuyano de Desarrollo Económico, un espacio consultivo y deliberativo orientado a expresar las voluntades políticas.
La conformación del Bloque Cuyo se enmarca en el artículo 124 de la Constitución Nacional, que permite la creación de regiones dentro del territorio argentino. Este modelo ya cuenta con antecedentes en el Bloque del Norte Grande y el Bloque Patagónico.