Esta semana, en el quinto Foro de Inversiones y Negocios, organizado por el Consejo Empresario Mendocino y el Gobierno de Mendoza, el Ejecutivo provincial presentó el Plan Pilares, para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de cobre. Pero ayer, en el agasajo de Bodegas de Argentina, la entidad realizó un pedido vinculado con la minería.
“Esperamos que su desarrollo (de la minería) se dé en zonas donde no afecte los recursos naturales, visuales ni sociales. La agricultura es agua-dependiente, en cantidad y calidad. Hemos realizado importantes inversiones productivas que, sumadas al paisaje, al crecimiento gastronómico y la conectividad hacia el oeste argentino, nos han posicionado en el mundo como destino turístico sostenible. Solicitamos que prime la racionalidad al momento de autorizar los futuros desarrollos mineros”, expresó el presidente de BdA, Walter Bressia.
En la apertura del foro que se realizó jueves y viernes en el Hotel Hilton, el gobernador Alfredo Cornejo, al analizar la economía mendocina, incluyó a la minería y señaló que el mundo necesita algunos minerales para cuidar el ambiente y que el cobre es fundamental para avanzar en la transición energética.
“El mundo necesita cobre y en Mendoza hay a montones”, lanzó. Agregó que “es importante seducir a las grandes inversiones, para que vengan a esta provincia a desarrollar minería sustentable”. Asimismo, resaltó que el 80% del mineral que se obtienen en forma global, se hace con reglas prohibitivas y agregó que “estamos avanzando con una ley que es muy restrictiva, pero que estamos dispuestos a cumplir”.
Esta semana, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, viajará a Canadá para participar en la feria sobre minería más importante a nivel mundial. “La geología muestra que las fajas de alta concentración del mineral que se explotan en lugares como Chile o en la provincia de San Juan ingresan en el sur de la provincia de Mendoza”, resaltó.
En la provincia hay cuatro proyectos activos de cobre. Cerro Amarillo comenzó la etapa de perforación para obtener información concreta de cuánto mineral hay en el subsuelo. Los tres restantes son El Burrero, Las Choicas y La Adriana, en donde se está trabajando en la apertura de los caminos para comenzar la exploración.
Latorre detalló que, para tener cuatro proyectos de explotación, se necesitan, por lo menos, 40 de exploración. El objetivo de su viaje es, precisamente, intentar captar inversores que estén dispuestos a “explorar, para saber en qué estado está el mineral y cuánto mineral hay. Es decir, convertirlo en reserva, cuantificada y monetizada”, para que después vengan también empresas a explotar un mineral que será altamente demandado en los próximos años.