La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció una prórroga en los plazos de vencimiento para la presentación y el pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones destinadas a la seguridad social. Este aporte corresponde al período de agosto de 2023, en respuesta al pago de una suma fija a los empleados.
Según la Resolución General 5416/2023, publicada en el Boletín Oficial, las obligaciones de los empleadores que forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), relacionadas con la presentación y, cuando corresponda, el pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones destinadas a la seguridad social de agosto.
¿Para cuándo se aplazarán los pagos?
Originalmente estos pagos tenían fechas de vencimiento entre el 11 y el 13 de septiembre de 2023 (ambos inclusive), pero ahora se considerarán cumplidas a tiempo si se realizan hasta las siguientes fechas, de acuerdo con la terminación de CUIT:
- Terminaciones de CUIT 0, 1, 2 y 3: 13 de septiembre del 2023
- Terminaciones de CUIT 4, 5 y 6: 14 de septiembre del 2023
- Terminaciones de CUIT 7, 8 y 9: 15 de septiembre del 2023
A quiénes alcanza el bono de $60.000 y cómo se paga
La Afip, en conjunto con los anuncios del Ministerio de Economía, estableció una asignación no remunerativa de $60.000 para los trabajadores en relación de dependencia en el sector privado y público.
Dicho bono se pagará en dos cuotas de $30.000 junto con los salarios de agosto y septiembre. Este bono es aplicable únicamente a los trabajadores con sueldos netos de hasta $400.000, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, y puede ser absorbido por aumentos de paritarias.
Para garantizar la implementación adecuada y la compatibilidad de estas medidas, la Administración ha decidido modificar la fecha de vencimiento para la presentación y el pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones destinadas a la seguridad social correspondientes a agosto de 2023.