Las negociaciones entre empresarios y sindicalistas versan sobre el llamado “bono de fin de año”, y se dejará para más adelante una reapertura de paritarias, o una recomposición salarial que permita recuperar algo de poder adquisitivo e un año en que se espera que la inflación acumulada supere el 50%.
En este contexto, esta semana Camioneros, con Hugo Moyano a la cabeza, anunció que se pagará a cada trabajador $48.000 extra en cuatro cuotas, entre febrero y mayo del próximo año. Si bien, los pagos tendrán lugar luego de las Fiestas de Fin de Año, se espera que permitan absorber deudas que los empleados adquieran durante estas fechas.
Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, que conduce Rodolfo Daer, tendrán bonos de diferentes valores, dependiendo de la empresa a la que pertenezcan. Por ejemplo, Mondelez pagará $20.000 para navidad, y $10.000 en enero; Pepsico $24.000 en enero; Bimbo $18.000 para Navidad y Arcor, un “premio anual” que rondaría los $40.000.
Los empleados de Comercio tienen confirmado un pago de $13.000, pero solo en grandes empresas del sector mercantil (hipermercados mayormente).
Los trabajadores pertenecientes a la Federación de Sindicato de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (Festicara) cobrarán $10.000. Estos cobraron una cifra igual en noviembre y quedó pendiente el pago de una segunda cuota para este mes.
Finalmente, la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas y Afines (a cargo de Fabián Hermoso), acordó una compensación de $11.600 para “Acumuladores”, el resto continúa en discusión.