El presidente Alberto Fernández cerró el último sábado su visita a París, donde en la última semana se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron, y luego, durante una conferencia de prensa, confirmó que habrá un “bono de fin de año para los salarios más postergados”.
El Presidente afirmó que “las paritarias funcionan plenamente y hay que dejarlas funcionar”, y defendió la decisión de avanzar, en cambio, con el pago de un bono de fin de año para salarios más postergados, aunque no adelantó de cuánto será y advirtió que recién lo definiría cuando regrese a Buenos Aires.
Pero, ¿cuáles son los salarios más postergados?
¿Qué trabajadores cobran “poco” o podrían ser considerados según sus niveles de ingresos?
En el país, las políticas sociales utilizan distintos parámetros para medir los niveles de ingresos: la canasta básica, el índice de salarios y el salario mínimo vital y móvil. Así, quienes se encuentran por debajo de esos valores podrían ser considerados “postergados”.
1-Canasta Básica Total: este parámetro se utilizó para establecer las segmentación tarifaria (quienes conservan subsidios plenos o parte de los subsidios a los servicios públicos); y según la última valoración del Indec, una familia de 4 personas, necesitó en septiembre de $128.214 para no caer en niveles de pobreza (este 17 de noviembre se conocerá el número de octubre).
Pero también podrían considerarse a los trabajadores que integran hogares de “ingresos medios”, es decir, quienes reúnen entre $128.214,11 y $448.749,38 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
2-Salario Mínimo Vital y Móvil: Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a $57.900. Por ejemplo, para obtener beneficios de programas sociales como Progresar (fomento para que los jóvenes estudien), se toman en cuenta a los miembros de familias con hasta tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
De manera que en dichas familias también se considera que los ingresos son bajos.
3-Remuneración Imponible para Trabajadores Estables (RIPTE), de acuerdo con el último informe, el sueldo promedio de los trabajadores registrados llegó a $155.611,28 mensuales en agosto. En enero pasado era de $107.358,35.
Esos valores también podrían considerarse como mínimos para considerar si un trabajador registra un “salario postergado”.
De todas maneras, habrá que esperar por el anuncio oficial para conocer los detalles, ya que hasta la fecha solo se sabe que:
“No se habla de una suma fija, sino de un bono de fin de año”, afirmó Raquel Kelly Olmos, la ministra de Trabajo en diálogo con medios de Buenos Aires.
Salarios vs. Inflación
Según un reciente estudio de Fundación Libertad y Progreso, los salarios promedio de la economía desde diciembre del 2019 aumentaron 31 puntos porcentuales menos que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia.
El relevamiento, realizado en base a datos del INDEC y el Ministerio de Trabajo, indicó que “entre diciembre de 2019 y julio de 2022 (último dato disponible) los salarios aumentaron 197%, mientras que la CBA lo hizo 228%”.