La firma Bridgestone confirmó que abonará la segunda cuota del bono de participación en las ganancias de $365 mil a sus operarios.
El ex secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria, Energía, Servicios y Afines (Fetia), Pedro Wasiejko, lo confirmó y recordó que esta será la sexta vez que se abone una participación de ganancias a los operarios desde que se incorporara una cláusula para ello en el año 2001 al convenio colectivo gremial.
La última vez que se abonó fue en el año 2015, y de acuerdo con Wasiejko esta herramienta permitirá recuperar lo perdido “durante la gestión de Macri”. El dirigente sostuvo que “no produce mayor inflación y tampoco afecta en lo más mínimo los niveles de rentabilidad empresaria”, aunque aclaró, según medios nacionales, que ello no es posible aplicarlo en el sector de las pequeñas y medianas firmas (Pymes).
El origen de la “participación de ganancias”
Cuando el dirigente fue titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) negoció la cláusula de participación en las ganancias. En ese momento, la empresa planteaba despidos ante la crisis, por lo que, además de las debidas indemnizaciones, el diregente planteó que “así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar en las ganancias patronales cuando venían tiempos favorables”.
En la negociación de 2006 esa cláusula fue formalizada en el convenio colectivo, y hasta el año 2015 implicó ganancias para los trabajadores.