El Ministerio de Trabajo de la Nación oficializó este viernes el aumento del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos para septiembre, octubre y noviembre, que también impacta en los distintos planes sociales de Anses y del Ministerio de Desarrollo Social (Acompañar, Desempleo y Potenciar Trabajo).
SALARIO MÍNIMO: DE CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO
En el Consejo del Salario, que se reunió el lunes pasado, sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber será de:
- $51.200 en septiembre
- $54.550 en octubre
- $57.900 en noviembre
El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo: cómo impacta en los planes sociales
El aumento del SMVM impacta en los programas sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y del Ministerio de Desarrollo Social.
PROGRAMA ACOMPAÑAR CON AUMENTO: ANSES PAGARÁ $51.200, A QUIÉNES LES CORRESPONDE
Según el Gobierno, “Acompañar” es un programa de seis meses para “fortalecer la independencia de mujeres y LGBTIQ+ en situaciones de violencia de género”, a través de un apoyo económico mensual y acompañamiento psicosocial. Sin embargo, no es necesario presentar una denuncia formal al respecto para acceder.
Como es equivalente a la totalidad de un salario mínimo, el programa Acompañar será de $51.200 desde septiembre.
PRESTACIÓN POR DESEMPLEO CON AUMENTO: ANSES PAGARÁ HASTA $23.700, A QUIÉNES LES CORRESPONDE
Las prestaciones por desempleo, las que serán de $14.222 y $23.704 respectivamente, a partir del 1 de septiembre.
Requisitos de la Prestación por Desempleo
Quienes quieran recibir esa ayuda, deben cumplir con los siguientes requisitos antes de completar el formulario de inscripción en la oficina de Anses (previo turno pedido en Mi Anses):
- Trabajadores permanentes: tener al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
Alguna documentación solicitada: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
POTENCIAR TRABAJO CON AUMENTO: PAGARÁN HASTA $28.950, A QUIÉNES LES CORRESPONDE
El aumento del salario mínimo impacta en prestaciones sociales como Potenciar Trabajo porque los beneficiarios reciben un haber correspondiente al 50% que parte del mismo.
Vale recordar que en agosto se aplicó la última cuota de actualización del 10% del SMVM acordado en marzo.
La suba de agosto ($23.925 en total) se liquidará los primeros días de septiembre y el del próximo mes en octubre, y así sucesivamente.
Así quedarán los nuevos montos del Potenciar Trabajo:
- $25.600 en septiembre
- $27.275 en octubre
- $28.950 en noviembre
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.
Quienes están anotados cumplen su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.