A partir de ahora, los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme en un juicio por reajuste de haberes podrán ver actualizados sus ingresos de manera inmediata. Esta medida, implementada por la ANSES, separa la actualización del haber mensual del pago del retroactivo, lo que permitirá a los beneficiarios comenzar a recibir su nuevo monto sin demoras.
La nueva normativa está dirigida a quienes hayan iniciado un juicio por reajuste y cuenten con una sentencia firme emitida después de junio de 2024. Para aquellos que ya posean sentencias firmes anteriores a esa fecha, ANSES ha habilitado un listado donde podrán consultar el estado de sus reclamaciones.
Optimización del proceso
Este plan de pago de sentencias busca agilizar la actualización de los haberes, reduciendo significativamente el tiempo de resolución de 650 días hábiles a solo 120 días. Esto representa una mejora notable en la atención a los derechos de los jubilados.
Además, se prevé un procedimiento extraordinario para actualizar los haberes de aquellos que ya contaban con una sentencia firme y aún no han cobrado.
En una segunda fase de esta iniciativa, se establecerá un nuevo orden para el pago de los retroactivos, priorizando la antigüedad de las sentencias, pero sin dejar de lado situaciones especiales, como las relacionadas con enfermedades terminales.
¿Cuánta plata han perdido los jubilados hasta ahora?
De visita en Mendoza, el abogado Adrián Tróccoli, especialista en Derecho Previsional, se refirió a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, que ronda el 60% desde enero de 2018 a diciembre de 2023; del achatamiento de los haberes, porque en 2020 se fijó por decreto más incremento a la mínima y las otras se fueron retrasando; y de la mirada del Gobierno actual sobre la problemática del sistema previsional.
“En los últimos cuatro años del Gobierno de Alberto Fernández, los jubilados perdieron muchísimo. Fernanda Raverta, ex directora ejecutiva de Anses, a fines de 2020, cuando presenta el nuevo proyecto de movilidad, dice que durante la gestión de Mauricio Macri habían perdido 19,55% frente a la inflación. Esto es, en 2018 y 2019, después de que, en 2017, el Congreso sacara una ley que cambió la fórmula. El 2016 también fue un año que se perdió, con la ley anterior, pero fue uno de los dos malos años que tuvo. De 2009 a 2017 funcionó una ley que, aunque tuvieron un par de años por debajo de la inflación, 2 o 5 puntos, en términos generales estuvo bien”, explicó anteriormente a este medio.
Mientras que en el streaming de Diario Los Andes, anteriormente, el especialista mencionó los casos en los que se puede solicitar un reajuste de jubilación
El abogado previsionalista identificó tres situaciones principales en las que los jubilados podrían tener derecho a solicitar un reajuste de sus haberes:
- Pérdida de poder adquisitivo por inflación: Los jubilados que no recibieron el bono excepcional otorgado por ANSES pueden reclamar una compensación por la pérdida de poder adquisitivo y la disminución en su calidad de vida debido a la alta inflación. Esta situación se agrava especialmente para quienes han visto sus ingresos erosionados en los últimos años.
- Retroactivo por la fórmula de movilidad anterior: Todos los jubilados que cobraron bajo la fórmula de movilidad implementada durante el gobierno de Macri, que se consideró perjudicial y redujo el poder adquisitivo en un 20%, tienen derecho a reclamar un retroactivo. Esto implica que quienes se sintieron afectados por esta fórmula pueden exigir un ajuste en sus haberes.
- Desactualización por la fórmula de Fernández: La fórmula de movilidad vigente hasta fines de 2023 se basó en la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), pero no consideró conceptos no remunerativos que forman parte de los salarios actuales. Esto provocó que, los haberes jubilatorios quedaran rezagados y desactualizados. Por lo tanto, los jubilados pueden presentar un reclamo para ajustar sus ingresos conforme a estas nuevas realidades salariales, lo mismo con la fórmula actual.