Las cotizaciones de los bonos sufrían una caída en promedio de 3% en las primeras operaciones de este miércoles, mientras que el dólar “Blue” retrocedía a $ 391, tras el anuncio del canje y pesificación de los títulos en dólares en poder de organismos públicos.
“Es una lógica reacción porque muchos piensan que al aumentar la oferta el precio va a caer mucho y por eso salieron a vender. Se va a estabilizar cuando encuentre el valor de equilibrio”, señaló un operador de mercado que participó de la reunión que convocó esta mañana el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Los bonos en dólares bajo legislación extranjera caían 3,7% en el caso del GD35 y 3,5% el GD30. Los títulos con legislación local cedían 4,5% en el caso del AL29, 3% en AL30 y 2,4% en AL35.
La medida que adoptó el Gobierno ordena a los organismos públicos a entregar sus títulos en dólares que serán canjeados por bonos en pesos a mayores plazos. Con esos bonos Economía y el Banco Central intervendrán en las cotizaciones financieras del dólar con el fin de evitar una corrida en meses que se presume un stress financiero por la falta de divisas por la sequía.
En este contexto, el dólar “Blue” bajaba $ 4 a $ 391, desde los $ 395 de la víspera, jornada en la que en plazas del interior llegó a venderse a $ 400.
Como contrapartida a la caída de los bonos, los dólares financieros muestran un alza de 0,3% a $ 387,27 en el MEP y de 0,1% a $ 399,92 en el Contado con Liquidación.
Estas cotizaciones revirtieron una baja inicial que había sido de hasta 3%.