Desde la Mesa de la Producción y el Empleo de la Provincia de Mendoza, se reafirmó la postura a favor de la minería responsable como una actividad fundamental para el crecimiento económico y social de la región. En un comunicado la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); Asociación de Coopera;vas Vi;vinícolas de Mendoza (ACOVI); Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM); Consejo Empresario Mendocino (CEM); Federación Económica de Mendoza (FEM); Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM) expresaron que “la minería responsable, como actividad económica legal y regulada, tiene un rol fundamental en la generación de empleo y el desarrollo sostenible de Mendoza”. Según se detalla, esta actividad puede “convivir armónicamente con las demás actividades productivas de nuestra provincia, contribuyendo significativamente al bienestar económico y social”.
Asimismo, se destacó la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo que impulse “inversiones responsables” y promueva “la creación de oportunidades laborales para todos los mendocinos”. La Mesa subraya que este progreso debe darse dentro del marco de “la legalidad, respetando las normas nacionales y provinciales, y asegurando que las actividades productivas sean sostenibles y beneficiosas para la sociedad en su conjunto”.
En este contexto, el comunicado hace un llamado a los tres poderes del Estado para que actúen “de manera decidida y coordinada, velando por la seguridad de las personas y el respeto a las instituciones”. Se enfatizó que “es vital que entre el estado y la comunidad trabajemos en conjunto para garantizar que Mendoza sea un lugar seguro para emprender, invertir y trabajar”. Además, se remarcó la importancia de dejar de lado intereses que puedan generar divisiones o afectar el bienestar general, destacando que estos intereses no deben “obstaculizar el progreso”.