A partir de este lunes 6 de enero, los usuarios podrán extraer hasta $500.000 por día en efectivo desde cajeros automáticos, según lo anunciado por el Banco Nación y otras entidades bancarias. La medida busca facilitar la gestión de dinero en efectivo, especialmente para aquellos que requieren grandes flujos para realizar pagos, y se enmarca en la creciente circulación de billetes de alta denominación, incluido el nuevo billete de $20.000.
El nuevo límite aplica a extracciones realizadas con tarjeta física y clave de acceso, y supone un incremento de hasta el triple en comparación con los montos permitidos anteriormente. Esta iniciativa responde a la necesidad de adaptar la infraestructura bancaria al flujo de efectivo asociado a los billetes de mayor valor.
RECOMENDACIONES PARA OPERAR DE FORMA SEGURA
Para evitar ser víctima de estafas o robos en cajeros automáticos, los especialistas recomiendan tomar algunas precauciones:
- Revisar el cajero antes de usarlo: asegurate de que no haya dispositivos inusuales en la ranura de la tarjeta, teclado o pantalla.
- Proteger el PIN al ingresarlo: cubrí el teclado con una mano para evitar que cámaras ocultas capten la clave.
- Evitar recibir ayuda de desconocidos: No permitas que extraños intervengan en la transacción, ya que podrían usar distracciones para obtener datos.
- Elegir cajeros seguros: Optá por cajeros automáticos ubicados dentro de sucursales bancarias o en áreas bien iluminadas y concurridas.
- Monitorear la cuenta bancaria frecuentemente: Revisá movimientos y reportá cualquier actividad sospechosa a la entidad bancaria.
LOS NUEVOS MONTOS QUE INFORMAN SOBRE LAS TRANSACCIONES BANCARIAS
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, actualizó los montos a partir de los cuales las entidades financieras y las billeteras virtuales deben informar sobre las transacciones, saldos y consumos de sus clientes.
Desde el 1 de enero beben informarse las siguientes operaciones sólo si superan los siguientes importes:
$600.000:
* Total de consumos con tarjetas de débito del país.
* Ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.
$1.000.000:
* Total de acreditaciones bancarias registradas en el mes.
* Total de depósitos a plazo constituidos en el mes.
* Extracciones en efectivo en el país o en el exterior, por ventanilla, cajero automático o cualquier otro medio.
* Saldo final en cuentas bancarias al último día hábil de cada mes.
* Saldo final en billeteras virtuales al último día hábil de cada mes.
$2.000.000:
* Aplicable solo para billeteras virtuales, en caso de transferencias bancarias o virtuales superiores a dicho monto.
La medida no afecta a los consumidores ya que es un régimen de información que deben cumplir las entidades financieras, billeteras virtuales y plataformas.