Los cambios en la reglamentación del Impuesto a las Ganancias saldrán publicados mañana en el Boletín Oficial y de esta forma, quedará restituida la cuarta categoría del tributo tras la aprobación del paquete fiscal que trató el Congreso.
A pesar de la tensión abierta por las negociaciones, el Gobierno logró la sanción del impuesto que comenzará a regir a partir de julio y se verá reflejado en los sueldos que se percibirán durante los primeros días de agosto.
Hasta la publicación de la reglamentación, el contador Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, detalla algunas claves del paquete Fiscal a tener en cuenta para practicar la liquidación del tributo.
Cuál es el monto del Impuesto a las Ganancias
En detalle, casi un millón de trabajadores se verán afectados por el impuesto que mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros, aproximadamente $1,5 millón netos; y $2,2 millones para personas con dos hijos, unos $1,95 netos.
A partir de qué sueldo se comienza a pagar
Los descuentos obligatorios (de jubilación, obra social y ley 19.032) que se efectúan sobre las remuneraciones están sujetos a topes que se definen mensualmente.
Para junio de 2024, la base imponible tope es de $2.265.033,81.
*Empleado Remuneración Bruta Remuneración Neta.
*Soltero 1.800.000,00 1.494.000,00.
*Soltero con 2 hijos 2.094.798,00 1.738.682,34.
*Casado con 2 hijos 2.366.333,00 1.981.277,25.
Con la publicación del decreto, las estimaciones de ganancias mensuales para empleados solteros, solteros con dos hijos y casados con dos hijos que solamente deduzcan los aportes obligatorios de jubilación, obra social y ley 19.032 con el tope vigente para el mes de junio 2024. Derogación del Impuesto Cedular sobre los mayores ingresos con efecto retroactivo.
Se deroga el impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros en forma retroactiva al 1 de enero de 2024. Es posible dado que se trata de un impuesto de período fiscal anual y la reforma se realiza dentro del período 2024.
Sin embargo, no es razonable que una medida de este tipo genere una deuda a los empleados que ya cobraron sus remuneraciones y le dieron un destino a las mismas, sobre todo en el contexto económico actual.
Para evitar esto, el paquete fiscal contempla una deducción especial para que los empleados no deban tributar más de lo que hayan tributado desde el 1 de enero de 2024 hasta el último día del mes inmediato anterior a la vigencia de la reforma por aplicación del impuesto cedular.
Con la publicación en el Boletín Oficial, la deducción especial corresponderá respecto a las remuneraciones cobradas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024.
Deducciones personales
No hay cambios respecto a la deducción especial para determinados jubilados y pensionados que se mantiene en 8 haberes mínimos garantizados.
El detalle de los incrementos
Por otro lado, se incorpora una nueva deducción equivalente a la doceava parte de la sumatoria de las deducciones por ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial para empleados en relación de dependencia y jubilados. Esta deducción tiene como objetivo contemplar una deducción adicional para el aguinaldo.
Cómo es la actualización de las escalas
Los tramos de las escalas vigentes se incrementarán entre un 186% y un 443%. La actualización del mínimo no imponible será de forma trimestral durante este año, y luego, a partir de 2025, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC correspondiente al semestre calendario que finalice en el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.
El Poder Ejecutivo está facultado a incrementar las escalas por el período fiscal 2024 exclusivamente, informó la agencia Noticias Argentinas.
Eliminación de los tratamientos especiales
La nueva ley elimina los tratamientos especiales por lo que el aguinaldo estará alcanzado, como también los gastos de viáticos, fallos de caja o cualquier tipo de componente de los ingresos que los sindicatos lograron negociar con las patronales para rechazar el descuento del impuesto.