La meta de alcanzar el déficit cero a finales de 2024 continúa su curso y el próximo escalón para alcanzar el objetivo es rediscutir el esquema de subsidios a la energía eléctrica y el gas para lo cual la Secretaría de Energía de la nación convocó a una nueva audiencia pública para el 29 de este mes.
Mientras el proceso de “redeterminación de la estructura de subsidios” del gobierno nacional avanza, ya llegaron aumentos de tarifas con el inicio de febrero y tomando en cuenta los valores vigentes, y sin ningún tipo de subsidio, una familia mendocina deberá erogar en promedio, un mínimo de $35.000 mensuales para contar en el hogar con los servicios de luz, gas natural y agua más cloacas. Este último es de competencia netamente provincial.
Reajuste de tarifas
Desde que Milei asumió la presidencia, anticipó que recortaría 5 puntos del PBI para fin de año con la finalidad de equilibrar las cuentas del Estado.
Dentro del ajuste, 1.5 puntos del PBI corresponden, al cierre de 2023, a los subsidios a la energía eléctrica que insume 1 punto del PBI, casi el 70% del total de los subsidios, y el gas consume el 0.5 restante.
Con la publicación de la Resolución 8/2024, la Secretaría de Energía de la Nación convocó a una nueva audiencia pública para el último día de febrero que se realizará a las 10 de forma virtual y “que tendrá como objetivo prioritario la redeterminación de la estructura de subsidios vigente para ambos servicios, incluyendo la consideración de aquellos usuarios que no tienen conexión a redes de gas natural”, dice la comunicación oficial.
El Gas
Si bien se había establecido un reacomodamiento progresivo de la tarifa del gas a partir de este mes con una quita de subsidios en el orden del 33% mensual y aplicable en febrero, marzo y abril, hasta que los usuarios paguen el costo total del gas, el ministerio de Economía lo dejó en suspenso para no poner más presión sobre la inflación.
Actualmente, un usuario que durante la recategorización que comenzó a gestarse en 2022 quedó fuera del esquema de subsidios y lo catalogaron como Nivel 1 (altos ingresos) paga en promedio una factura mensual de $5.000, tomando el menor de los consumos anuales, lo que deja afuera a la temporada invernal, que es la de mayor demanda.
Luz y Agua
A partir del 1 de febrero si comenzaron a regir cambios sustanciales en las boletas de dos servicios: luz y el agua.
En el caso de la energía eléctrica, el incremento es del 159%. La medida surgió por los nuevos precios dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación para el verano, temporada de mayor demanda, y que aparece como costo de abastecimiento. Además también se procedió a la actualización trimestral del Valor Agregado de Distribución (VAD) que autorizó el gobierno de Mendoza.
Con el régimen vigente, un usuario residencial que no recibe ningún tipo de subsidio (Nivel 1) y consume bimestralmente hasta 599kWh bimestrales, debe abonar $21.000 por mes en promedio.
En lo que corresponde a Aguas Mendocinas (Aysam) el aumento en la tarifa está dispuesto desde el año pasado. Antes de finalizar la gestión, el ahora ex gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto 2854 que redondeó una actualización a ejecutarse en cuatro tramos (diciembre, febrero, abril y junio) del 274%, con un detalle, son todas acumulables, es decir que se ajustan sobre los valores vigentes a cada una de las fechas.
De acuerdo a lo informado por Aysam cuando se conoció el reajuste tarifario, desde febrero el valor promedio de la boleta es de $8.823 e incluye el servicio de agua potable y cloacas.
Canasta de servicios
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que difundió el miércoles la Dirección de Estadísticas e investigaciones Económicas de Mendoza, el ítem Servicios básicos y vivienda aumento en enero un 13,4% y acumula una suba del 147,2% entre enero de 2024 y el mismo mes del año anterior.
Si bien, es el último dato oficial, la información no refleja del todo la realidad actual teniendo en cuenta los aumentos que entraron en vigencia el 1 de febrero y que se van a empezar a sentir de lleno a partir de marzo, al considerar los valores al día de hoy en los tres servicios, un hogar mendocino, sin ningún tipo de subsidio, tiene que disponer de un mínimo mensual de: $5.000 para el gas, $21.000 de electricidad y $8.823 para hacer frente a la boleta de Aysam
En total, el costo mínimo de los tres servicios es de $34.823 por mes, en promedio.