El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este miércoles que se analiza un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría incluir el desembolso de fondos “frescos” para aliviar las reservas del Banco Central, aunque aún no hizo el pedido formal.
Caputo viajó a Estados Unidos para recibir el galardón de la revista LatinFinance como “el ministro de finanzas del año” en un desayuno en una terraza en el centro de Washington al que concurrió todo el equipo económico. El encuentro convocó a una veintena de analistas, abogados, lobistas y banqueros que participan de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.
El titular del Palacio de Hacienda agradeció el respaldo del presidente Javier Milei como primer responsable para que pudiera recibir el reconocimiento y lo hizo extensivo al equipo que lo acompañó.
“No tenemos dudas de que esta vez la Argentina se levantará”, manifestó Caputo, al recibir el premio por parte del CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad.
“No estamos prometiendo que vamos a ir al equilibrio fiscal, estamos en equilibrio fiscal”, afirmó el ministro.
Después de ser premiado, Caputo respondió preguntas de los periodistas allí presentes. Se mostró optimista sobre la negociación con el FMI y dijo que están avanzando, aunque remarcó que “es un proceso largo”, y dejó abierta la puerta a que el nuevo acuerdo incluya fondos frescos, una condición que el Gobierno impuso para acelerar la salida del cepo. Justamente, ayer Milei señaló que “está más cerca de lo que imaginan”.
“No es un tema de tiempo, es un tema de acordar lo que queremos hacer en la próxima fase del programa. Ellos tienen que estar de acuerdo con eso, y si ese es el caso, tenemos que negociar las condiciones. Va a llevar tiempo”, dijo Caputo. “Estamos comunicando cuál es la nueva fase de nuestro programa”, aclaró en su declaración ante la prensa.
Planteó tres alternativas: pedir el nuevo acuerdo cuando termine el programa vigente, en diciembre, o luego de hacer las próximas revisiones –la novena y la décima–, o sin hacer ninguna de esas revisiones, detalló diario La Nación.
Al ser consultado acerca de si ese programa llegará con fondos frescos, el funcionario respondió: “Puede o no, depende del tipo de programa que terminemos arreglando. Sería lo más normal”.
“La relación con el staff es buenísima”, enfatizó Caputo acerca del panorama tras la salida del chileno Rodrigo Valdés como “negociador”.