Un día después de que se diera marcha atrás en la Cámara de Diputados en el tratamiento en particular de la Ley “Bases” que impulsa Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó a medios nacionales noticias que podrían traer alivio al oficialismo. Y es que, de acuerdo con el funcionario, la inflación de enero será del 20%.
Según el funcionario, la inflación “ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba”, rescató la agencia de noticias Télam.
En declaraciones al canal LN+, Caputo garantizó: “Vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales”.
Además, sostuvo que el Gobierno “heredó la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una hiperinflación”.
En este marco, las consultoras también proyectan una baja de la inflación en el primer mes de 2024; el índice oficial será difundido por el INDEC el 14 de febrero.
Por caso, EcoGo proyectó para este mes una inflación del 18,6%, mientras que Orlando Ferreres aguarda un número parecido, 18%.
Por su parte, la Fundación Fiel estimó un 21%, pero en todos los casos se ubicaría por debajo del 25,5% que alcanzó en diciembre último.
En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que dio a conocer el Banco Central el martes, quienes participaron de esa encuesta estimaron una inflación mensual de 21,9% para enero (-3,1 puntos. respecto al REM anterior).
Para febrero proyectaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227% (-0,2 punto y +14 puntos. En relación con la encuesta previa, respectivamente).