“Argentina necesita un verdadero y profundo cambio en su organización económica”, sostuvo Carlos Melconian entre las conclusiones de su disertación de ayer. El economista fue el encargado del cierre del pre-congreso que organizó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Mendoza.
A un mes de su última visita a Mendoza, cuando presentó los lineamientos del plan económico 2023 que elaborará el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), el expresidente del Banco Nación -durante la presidencia de Macri-, remarcó la necesidad de pensar una salida a la crisis Argentina y “un programa integral, para aprovechar plenamente las capacidades de nuestra gente y las ventajas competitivas que tiene el país”.
El disparador de su charla, que no abandonó los ejemplos simples y también contundentes, fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reconfiguración obligada por la situación internacional; detalló cuales son los problemas de la deuda externa y también como afectan a las decisiones de la política nacional. Recordando, como al pasar su visita a las 24 provincias -como nuevo presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral)- para hablar con los gobernadores y preguntarles ¿qué desean hacer con la coparticipación federal?
El eje del debate, planteado por la organización, era “Reconstruir un país mejor, oportunidades para las generaciones futuras”. En este marco, Melconian recordó que el acuerdo con el FMI le abrirá una posibilidad a la política para llegar a diciembre de 2023. Remarcando que se debe pensar en el futuro próximo del Argentina, que profundizará los acuerdos políticos para construir un nuevo gobierno de coalición. “Creemos en la necesidad de un verdadero cambio de organización económica, donde las necesidades de replanteo fiscal, monetario y financiero estén al servicio del crecimiento armónico del país”.
Destacando que también debe ocurrir un cambio en la política llevada a delante por Cancillería para recuperar un lugar en el plano internacional. En la previa, el analista de política internacional Claudio Fantini, había detallado las causas internacionales que traería aparejada la guerra de Ucrania y una paralización de la política internacional. Situación que dejaría a Latinoamérica con la necesidad de optar por su lugar en la vereda. Por su parte, Melconian no ahorró energía al decir que “queremos un país capitalista y occidental”.
Empleo y ajuste
Melconian habló sobre la degradación del mundo del trabajo y explicó que en Argentina no se ha hecho ninguna reforma laboral, “pero hay 7,8 millones de trabajadores informales y privados formales hay 6 millones, con 1,5 millones de desocupados y 4,2 millones de personas con problemas laborales”. El economista detalló que la mitad de la población está con problemas de pobreza, porque hay 40 puntos que no deben ser abordados solamente en términos económicos, sino también sociales.
Entre las causas remarcó que “la suba del gasto público es infinanciable y eso se cubrió con emisión monetaria y con deuda. La alta deuda del Banco Central es un impedimento para estabilizar también”, puntualizó.
“No podemos hacernos trampa, como cuando jugamos al solitario. Los economistas tienen que respetar la ley y los políticos respetar la economía”, sentenció con un tono muy enérgico el presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).
Mientras que ante la palabra ajuste, Melconian volvió a plantear la necesidad de realizar cambios de fondo porque con un 60% de inflación anual con el dólar y las tarifas quietos, “con más gasto público y más presión tributaria, duplicamos la pobreza, ¿quién hizo el ajuste?”, advirtió.
Con una alta dinámica y ajustando el tiempo lo suficiente para poder explayarse en los temas puntuales y liberar datos precisos, Carlos Melconian se comportó como un verdadero frontman. A las hora de las preguntas, desde el público una mujer le consultó: “¿Qué tenemos que hacer para que nuestros hijos no se vayan del país”. El economista, con un tono serio habló de compromiso, “Tenemos que involucrarnos porque queremos que encuentren en el país un medio adecuado para desarrollarse”.
Regresar a la presencialidad
Desde la organización destacaron el valor de volver a la presencialidad. El coordinador de la filial Cuyo del IAEF, Jaime Rodríguez, había señalado que la entidad es consciente de la difícil situación que atraviesa el país y que por eso “desde el rol que nos toca y a través de este tipo de eventos pretendemos acercarles a nuestros socios diferentes visiones acerca de cuáles serían los cambios fundamentales para que nuestro país tome una senda de crecimiento”, resumió.
Enumerando luego la necesidad de reducir la inflación, generar empleos de calidad, mejorar la educación y la inclusión social. “Condiciones todas ¿que han logrado varios países de la región y que tanto cuesta alcanzar”.
La agenda
El evento fue moderado por la columnista de economía Florencia Donovan, y contó con la participación del analista de política internacional Claudio Fantini; el managing director de Adcap Grupo Financiero Lucas Confalonieri; la presidenta de Portfolio Finanzas Carina Egea; el CEO de Wise Capital Walter Morales; y Juan José Vita, analista de Research y Estrategia de SJB.