El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio Interior, renovó el acuerdo de cortes a precios accesibles con la cadena de producción y comercialización de la carne, hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales.
A partir de esta nueva etapa, que tiene vigencia desde este miércoles 12 de mayo, las ofertas se pueden encontrar en supermercados de lunes a viernes, todas las semanas del mes, con lo cual la frecuencia del acuerdo pasa de 9 días del mes a 20 días. Así, estarán disponibles en grandes cadenas de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.
Asimismo, sigue vigente el formulario web (https://argentina.gob.ar/preciosdelacarne) para que las y los consumidores puedan reclamar por faltantes, calidad, precio u otros motivos.
La lista de precios por kilogramo:
- Tira de asado: $359
- Vacío: $499
- Matambre:$549
- Cuadrada/Bola de lomo: $515
- Tapa de asado: $429
- Carnaza: $379
- Falda: $229
- Roastbeef: $409
- Espinazo: $110
- Carne picada: $265
- Paleta: $485
En la Patagonia los precios tienen un diferencial del 6%.
Rebote de precio en las carnicerías
El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, anticipó en InfoCampo que las nuevas medidas del gobierno nacional, relacionadas con el troceo de la media res para el consumo minorista, así como el nuevo acuerdo de precios con figoríficos generarán un efecto adverso a en el corto plazo.
Es que se determinó que la media res debe trozarse en partes que no superen los 32 kilogramos, y para Rafael, esto hará que la carne en los mostradores tenga aumentos del 15%, porque el límite de peso implica aumentos en logística y en insumos. Se requerirá más espació para llevar a cabo el troceo, y reacondicionar camiones para llevar el mismo peso, pero se despacharán menos kilos con el mismo recorrido.
necesitaremos más espacio para llevar a cabo el troceo”, es decir, donde antes entraban cierta cantidad de medias res, hoy será necesario reacondicionar los camiones para llevar el mismo peso, pero mientras tanto, se despachará menos kilos con el mismo recorrido.
Finalmente, en cuanto al acuerdo de precios, señaló que este solo llega a los supermercados, y no a la población con más necesidades que compra en los barrios.