El gobierno nacional confirmó este jueves que les prohibirá exportar carne a los frigoríficos que abandonen los acuerdos de precios internos asumidos con la secretaría de Comercio Interior, en medio de la tensión por la escalada inflacionaria.
Esto fue comunicado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, al Consorcio ABC de exportadores, que conduce el empresario Mario Ravettino.
“Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, dijo Domínguez al salir de la reunión.
El funcionario aseguró que tomó esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que “se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”.
En las primeras horas del miércoles, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, también envió una advertencia a los exportadores de carne. Les dijo que les aplicará la Ley de Abastecimiento si se retiran del programa de “Cortes Cuidados”.
Feletti envió una carta en la que califica la decisión de “intempestiva, unilateral e irrazonable” y les advierte que tendrá un impacto grave en las bocas de expendio para consumo masivo en todo el país.
Los exportadores habían anticipado su intención de discontinuar el programa de cortes a precios reducidos. En ese sentido, argumentaron que no estaban en condiciones de seguir cumpliendo por el escenario que se había configurado.
Y entre las razones, señalaron: “Informalidad en las exportaciones, falta de transparencia en la asignación [de las exportaciones], subfacturación [de empresas extra rubro] y falta de ingresos de divisas”.