El Gobierno nacional anunció la reapertura de inscripciones para el programa de créditos hipotecarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “Casa Propia”, que ofrece financiación sin ahorros previos para construir una vivienda de hasta 60 m2. Para ello, se ofrecerá un préstamo de $5 millones, o $5,8 millones (Zona Sur).
El dinero deberá ser devuelto en un plazo máximo de 30 años, a tasa 0%, pero bajo la fórmula de actualización “Casa Propia”, que tiene en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial, con un aforo del 0,9%.
Las personas que accedan al mismo tienen que tener un terreno propio por un valor de no más de $3,5 millones (tasación).
Construir una vivienda económica cuesta: $103.259 por m2
El préstamo “Casa Propia”, como ya se dijo, alcanza los $5 millones, dinero que debe ser utilizado para una vivienda de 60 m2, con los modelos que fueron diseñados en el marco del programa nacional.
El precio aumentó considerablemente con respecto a los valores de abril de 2021 ($4 millones), pero sigue resultando insuficiente para los precios que se manejan en Mendoza. En la provincia, una vivienda económica, de 60 m2 cuesta $6.195.540.
Es que, de acuerdo con el Centro de Ingenieros de Mendoza, que realiza un seguimiento mensual, de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m2; el precio para este mes es de $103.259.00/m2 para la primera vivienda, y de $154.663.00/m2 para la segunda.
En lo que va del año, el costo de la construcción se incremento 48,78%; y en lo que va del año, desde el Centro destacaron particularmente incrementos en algunos materiales:
- Áridos (ripio, arena): 9.17%.
- Hierro: 5.97%.
- Cemento: 15.45%.
- Membrana asfáltica: 17.91%.
- Hormigón elaborado: 18.63%.
- Cables: 5.6%.
- Madera de álamo: 5%.
- Pintura látex: 18.8%
Mendoza Activa 3: recuperar el 40% de la inversión
En esta edición se suman clubes deportivos y un plan de primera vivienda, con anticipos, créditos y reintegros que facilitarán el acceso a la casa propia de miles de familias mendocinas y a la mejora de entidades deportivas. Con estas incorporaciones, el programa suma líneas de trabajo, que abarcan desde actividades agrícolas, industriales y construcción hasta tecnología.
Primera vivienda: se entregará a los adjudicatarios un beneficio adicional del 15% del valor de la inversión, en materiales, servicios técnicos y mano de obra para la edificación como anticipo con cargo a rendir, mediante transferencia bancaria. El resto del beneficio será reintegrado conforme a lo ya establecido para las demás líneas.