Cavallo analizó el Presupuesto 2025 de Milei y realizó algunas advertencias

El exministro de Economía subrayó la “audacia” del Gobierno para implementar el ajuste fiscal, aunque se mostró escéptico respecto a cómo el Ejecutivo manejará a tasa de inflación y la refinanciación de la deuda.

Cavallo analizó el Presupuesto 2025 de Milei y realizó algunas advertencias
El ex ministro de economía, Domingo Cavallo.

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, llevó a cabo un exhaustivo análisis sobre la gestión del Gobierno en relación con los objetivos del Presupuesto 2025.

Durante un seminario organizado por Global Source Partners, Cavallo resaltó la “audacia” del Gobierno para implementar el ajuste fiscal, aunque advirtió sobre el desafío futuro de sustituir los ingresos generados por el Impuesto PAIS, que se eliminará a fin de año. También expresó sus dudas acerca de cómo el Ejecutivo manejará la tasa de inflación y la refinanciación de la deuda en el mediano plazo.

En su blog, Cavallo compartió los puntos clave de su presentación en Global Source Partners, donde señaló que el Gobierno de Javier Milei se centra en “dos obsesiones principales”: lograr un equilibrio absoluto en las cuentas fiscales y eliminar la expansión monetaria para combatir la inflación, además de desregular la economía.

“Es posible encontrar diversas debilidades en el ajuste fiscal proyectado, pero dado la determinación del presidente Milei y de la audacia con la que enfrenta a los pedidos de aumentos de gastos y los reclamos por los recortes presupuestarios, es posible que en esta materia, el gobierno pueda cumplir con su objetivo en relación al gasto primario y las metas de recaudación”, expresó Cavallo.

El exministro reconoció que, por otro lado, “emergen más interrogantes respecto a los gastos por intereses” de la deuda. “Los intereses que se pagan por la deuda en dólares en 2025 ascienden a cerca de 9 mil millones de dólares y los que se pagan por la deuda en pesos es de 1.300 millones. La suma de ambas cuentas de intereses representa 1,3% del PBI de 2025, coincidente con los pagos de intereses que se consignan en las cuentas fiscales”, precisó.

“Pero la factura de intereses en pesos está claramente subestimada porque tanto en 2024 como en 2025, el Tesoro renueva su deuda en pesos emitiendo letras con los intereses cargados, de tal forma que no aparecen como intereses pagados, sino que simplemente van siendo cargados sobre el stock de la deuda”, advirtió.

Y luego disparó: “Nadie duda que los vencimientos de capital en lo que resta del año 2024, van a poder ser refinanciados. Aunque hay más dudas sobre los vencimientos que vencen durante 2025, el ministerio de economía considera que también podrán ser refinanciados”.

Por otro lado, Cavallo cuestionó otro de los fundamentos del Gobierno en cuanto a la reducción de la emisión, señalando que la base monetaria pasó de 10 mil millones en enero a cerca de 23 mil millones en septiembre de 2024, “a pesar de que no hubo déficit fiscal durante esos meses”. Según el economista, “el aumento se debió al pago de intereses por los pasivos remunerados del Banco Central (Lelics y pases), que se utilizaron desde 2018 hasta 2023 para esterilizar la emisión monetaria generada por los déficits fiscales”.

“Dado que el Gobierno ha reducido ya el impuesto país y terminará de eliminarlo para fin de año, surge la duda de cómo será reemplazado el ingreso que ese impuesto significó en 2024″, marcó.

Mientras tanto, el exministro expresó sus dudas acerca de cómo el Ejecutivo manejará la refinanciación de los pagos de la deuda en dólares que vence en 2025, que suma un total de 9,216 millones. ”Aún no está claro cómo se logrará.

“En los planes del Gobierno está desde un nuevo acuerdo con el FMI que al menos signifique desembolsos equivalentes a los pagos que deberán hacerse a esa institución, como ocurrió con el acuerdo que está venciendo y con swaps que podrían ser garantizados con títulos de deuda a largo plazo y, de ser necesario, con parte de las tenencias de oro del Banco Central”, aclaró.

“El gobierno no cuenta con que antes de 2026 se abra el mercado de capitales para Argentina con tasas de interés de un dígito porque no está dispuesto a eliminar completamente el cepo cambiario, algo que sería indispensable para lograr que se desmorone el riesgo país”, marcó  Cavallo.

En ese sentido, el economista señaló que para el pago de los intereses en dólares, que el próximo año alcanzan los 8,047 millones, el gobierno dispondrá “por un lado de los recursos fiscales en pesos, como se contempla en las cuentas fiscales”, y por otro, la administración de Milei espera que el Banco Central reciba suficientes dólares provenientes del superávit comercial.

En relación con este tema, Cavallo expresó sus reservas al calificar de “optimistas” las proyecciones oficiales sobre comercio exterior. “Para 2025, se espera un superávit comercial de 20,748, que es solo un poco inferior al de 2024″, afirmó el economista. “Sin embargo, lo realmente importante es cuántos de esos ingresos netos del superávit comercial llegarán al mercado controlado por el Banco Central, dado que, si no se modifica la política cambiaria actual, el 20% de las exportaciones, casi equivalente al superávit comercial, se liquidará en el mercado CCL”, destacó Cavallo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA