Censo 2022: Esperan que un alto porcentaje de la población complete el formulario online

Esta posibilidad se habilitará el 16 de marzo y estará vigente hasta el 18 de mayo a las 8, cuando comenzará el censo tradicional.

Censo 2022: Esperan que un alto porcentaje de la población complete el formulario online
15 Febrero 2022 Mendoza Política Marco Lavagna, titular del INDEC, coordina el Censo 2022 Llega a la Provincia para ultimar los detalles. Serán censadas unas 550.000 viviendas y participarán cerca de 30.000 censistas. El funcionario nacional se reunirá con Rodolfo Suarez Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La imagen de los censistas tocando en cada puerta para llenar el cuestionario con datos de los ocupantes y la vivienda tendrá un cambio importante este año. Es que, por primera vez, se podrá completar el formulario desde la página web del censo: https://censo.gob.ar/, a partir del 16 de marzo. Quienes opten por esta modalidad virtual recibirán igual la visita de un censista, pero sólo deberán indicar el número de personas en la casa y entregar el comprobante de finalización del censo digital.

Esto implicará una agilización importante en la labor de las 30 mil personas que recorrerán la provincia el miércoles 18 de mayo, entre las 8 y las 18; que ha sido establecido como feriado nacional para asegurar que los ciudadanos se encuentren en sus hogares para brindar la información. Pero también podría facilitar la toma de datos para los mismos ciudadanos ya que, cuando se utiliza el formulario virtual, el sistema va omitiendo las preguntas que no se aplican, de un total de 61. Por ejemplo, si se trata de un hombre, se saltará el apartado para las mujeres de 14 a 49 años.

El titular del Indec, Marco Lavagna, quien estuvo en la provincia para coordinar el desarrollo del operativo, detalló que, en la experiencia piloto que se realizó a fines del año pasado en la ciudad de Galvez (Santa Fe), el 30% de los censados optó por la modalidad online. Aunque reconoció que no hubo la difusión que se ha previsto para el censo general. En tanto si se toma como referencia el porcentaje habitual para los países latinoamericanos, ronda el 14%, pero se trata de cifras pre pandemia, cuando en los últimos dos años el uso de plataformas digitales creció exponencialmente.

Desde el organismo esperan que una buena parte de la población opte por completar el formulario por Internet, porque esto permitirá contar con los primeros datos mucho más rápido, sin tener que escanear los cuestionarios impresos. Por otra parte, los censistas deberán llevar un celular ya que se utilizará un proceso de gestión que posibilita seguir en tiempo real la evolución del relevamiento en el territorio. De hecho, la misma noche del 18 de mayo se podría llegar a conocer cuántas viviendas fueron visitadas y la cantidad de habitantes. Aún no saben si esa información se dará a conocer ese día o en los siguientes.

Lavagna detalló que las tasas básicas, preliminares, se difundirán unos tres meses después, las finales a los 8 meses y la totalidad de las variables relevadas, dentro de un año y medio. Para este censo se han incorporado preguntas nuevas, que permitirán saber cuál es la identidad de género de las personas censadas; si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos; y si hay integrantes del hogar con discapacidad o dificultades de movilidad, sensoriales o mentales.

Además, se modificaron algunos interrogantes, como por ejemplo el que aborda la relación parental, para adaptarlo a la ley de matrimonio igualitario (que no estaba vigente cuando se realizó el último censo, en 2010). También se consideraron, en lo que se refiere a la ocupación, los cambios en el mercado laboral.

Además del relevamiento urbano, unas semanas antes se realizará el operativo rural y el 16 de mayo, por la noche, el de personas en situación de calle. Asimismo, se ha previsto otro para las viviendas colectivas, como cárceles, geriátricos y hospitales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA