El 1 de enero se permitirá el ingreso de argentinos por tierra a Chile, pero para que los argentinos y mendocinos, en particular, puedan aprovechar esa flexibilización en el vecino país habrá que considerar costos extra que se enmarcan dentro del “Plan de Fronteras Protegidas”, y a esto se suma el inconveniente de que será muy costoso financiarlos.
Es que, este jueves el Banco Central sorprendió con una medida de último momento que implica que, ni bancos ni empresas emisoras de tarjetas de crédito, pueden financiar los pasajes al exterior y los gastos que los ciudadanos con domicilio fiscal en Argentina realicen fuera del país.
Esto significa que para los argentinos que quieran adquirir servicios turísticos por fuera del país (un hotel en Chile, por ejemplo), tendrán que disponer de mucho dinero en efectivo, dólares o pesos chilenos para poder hacer frente a sus gastos.
Sin embargo, este cepo se suma a los anteriores, y por fuera del “dólar blue”, el acceso a la moneda norteamericana está muy limitado. E incluso los bancos notificaron a sus cliente que mientras que se adecúan a las últimas normativas del BCRA, no se puede acceder al denominado “dólar bolsa” (comprar títulos que cotizan en pesos para luego venderlos en dólares).
Así, sin la posibilidad de acceder a las divisas en los bancos, algunos recurren a “agencias no oficiales” de público conocimiento, como las que funcionan en la terminal de Ómnibus (en la salida de micros hacia Chile).
Alternativas de financiamiento para viajar a Chile
Sin posibilidades de llevar divisas, los argentinos que quieran pagar servicios turísticos en el extranjero podrán recurrir a otras alternativas, como sacar préstamos personales a una tasa que actualmente ronda el 70%, o pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto al 43%.
No se trata opciones alternativas, sino que para muchos serán complementarias, debido a que para la refinanciación del saldo de la tarjeta el BCRA estableció un límite de $200.000, y una quincena en Chile, para una familia de cuatro personas puede superar ampliamente ese valor.
Cuánto sale viajar a Chile y qué hay que llevar sí o sí
Así, quienes deseen viajar a Chile deberán disponer de una buena cantidad de pesos o dólares para hacer frente a todos los gastos devenidos, no sólo en lo relacionado con lo sanitario, como los seguros o el PCR, sino también con los gastos de comida y combustible, que para los argentinos se han ido a las nubes producto de la devaluación, y que hasta nuevo aviso, no se podrán financiar con tarjeta de crédito.
Por ejemplo, en base a unas vacaciones de 14 noches para cuatro personas. habrá que adquirir un seguro de viaje para cuatro viajeros ronda los 30.000 pesos. A ello hay que añadirle, siempre en números aproximados, el costo de los PCR para los cuatro integrantes de la familia durante tres instancias, lo que equivale a 90.000 pesos, aproximadamente.
Además, se suman los 10.000 pesos, por lo menos, de nafta si el viaje es a Viña del Mar. En tanto que el alojamiento asciende en promedio a 100.000 pesos.
Así, si se suman todos los ítems mencionados, un viaje a Chile para cuatro personas costará como mínimo, sumando gastos varios, aproximadamente 250.000 pesos. Y todos estos valores sin incluir los alimentos y gastos varios.