Cerró un hotel emblemático de San Martín

El Delacava Hotel Boutique era hospedaje de referencia del centro sanmartiniano. El municipio y la Cámara de Comercio valorizan otras inversiones y buscan reimpulsar el turismo.

Cerró un hotel emblemático de San Martín
El ex hotel Delacava, en San Martín.

Si uno preguntaba por un hotel en San Martín, lo más probable es que escuchara un nombre: Delacava Hotel Boutique. Esa respuesta ya no podrá darse, y con su cierre no quedarán más hoteles ejecutivos en el departamento, sino alojamientos como posadas y cabañas. Sin embargo, en el departamento se entusiasman con la construcción de un hotel 4 estrellas y apuestan por un turismo más vinculado a la naturaleza, como los glampings.

Ubicado en la lateral sur de la ruta 7, cerca de una estación de servicio, ese hotel era una referencia en la zona, y solía emplearse para eventos de empresas y organizaciones civiles. Algunos conocidos del sector afirman que el cierre no se da por un tema económico (cuentan que el hotel estaba a pleno estos últimos meses) sino por motivos personales de los dueños, que elegirían alquilar la infraestructura para otro negocio. No se han dieron a conocer detalles sobre la cantidad de empleados que se desempeñaban en el hotel ni si estos seguirán formando parte de la planta de personal con el nuevo emprendimiento.

Vale mencionar que otro hotel conocido por la zona, el San Pedro, ya había cerrado sus puertas durante la pandemia. Este se ubicaba en la calle Boulogne sur Mer 1050, de San Martín. De todos modos, en la red de viaje TripAdvisor el hotel San Pedro estaba calificado con 3 estrellas, en una valoración menor que el Delacava, con 4.

Desde el municipio confirmaron el cierre de Delacava, pero recordaron que la plaza total de alojamientos en San Martín es de 300 camas, mientras que este cierre implica solo a 30 camas. “Este era un hotel junto a la ruta, pero si se mira en el departamento hay muchas posadas con un altísimo nivel. Ahí es a donde apunta el turismo ahora, a estar en contacto con la naturaleza, no en la ciudad”, comentó Jorge Corrales, director de turismo del Departamento.

“Estuve hace poco en la Feria Internacional del Turismo. ¿Qué dijeron ahí? Que la gente quiere dormir en posadas, en ambientes naturales y de ser posible en medio de un viñedo”, agregó el funcionario. Además, Corrales destacó que la empresa Fuente Mayor SA (del Grupo Kristich) está construyendo un casino, un shopping y un hotel cinco estrellas junto al autódromo y al centro de congresos y exposiciones (por la ruta 7).

Reimpulsar el turismo

Rubén Lisanti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, confirmó el cierre del Delacava Hotel Boutique, pero sostuvo que es mejor “ver el vaso medio lleno” y destacó también la inversión del Grupo Kristich, que terminará su hotel en dos años y contribuirá al impulso que se le quiere dar al turismo regional.

Por otro lado, la cámara evalúa constituir una comisión sectorial. “No hay una cámara específica de turismo. Nuestro estatuto nos permite crearla y creemos que es una asignatura pendiente”, analizó Lisanti.

La idea de aprovechar el turismo para poder empujar las economías locales ya se viene aplicando en otros departamentos, en principio en base al enoturismo y después aprovechando otras características geográficas, como la cordillera. En el caso de San Martín (sin atractivos de montaña), quieren aprovechar las bodegas de la zona y el polo comercial que representan en la zona este.

Jorge Corrales no duda en el potencial, y afirma que conoce a varios empresarios interesado en invertir en proyectos de glamping (campamentos de alto nivel). “Hemos generado actividades permanentes, los viernes hay safari fotográfico, los sábados bicitours en las mañanas, todos los días hay vuelos de bautismo, además de la Ruta del Bonarda”, enumeró. Además, en la dirección de turismo en Mendoza ciudad, los sábados y los domingos dan información del departamento del este.

“Está la decisión de seguir apostando al turismo. Acá hay 150 bodegas de las cuales antes solo una estaba abierta al turismo y ahora hay diez. En esas bodegas trabajan personas de San Martín, desde el que se desempeña en la elaboración del vino hasta el administrativo”, afirmó el director de Turismo.

Para Lisanti, la perspectiva es que el sector se desarrolle: “Ya iniciamos acuerdos informales en pos de trabajar en el turismo. Las plazas aumentan, hay muchas hosterías y fincas, cascos, estancias promocionadas, paseos en bodegas… Quizás no tenemos atractivos de montaña pero sí hay avistaje de aves y vuelos de bautismo”. Además, desde la cámara quiere trabajar para que empresas que hoy trabajan en la informalidad puedan blanquearse con ayuda de la institución.

Así mismo, quieren continuar realizando el “Centro comercial a cielo abierto” los domingos, en el centro de San Martín. En este espacio, dos avenidas del centro se convierten en peatonales y los comercios gastronómicos atienden en la calle. Es un atractivo no solo para turistas extranjeros o de otras provincias, sino también para la gente en el Gran Mendoza o en la zona Este.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA