La Covid-19 dejó como consecuencia para muchos trabajadores “la pérdida del escritorio fijo”, algo que la consultora Randstad definió como, la dinámica que adoptaron las organizaciones para “reconfigurar espacios y adaptarlos a las nuevas pautas que establecen el aforo y la dinámica laboral pos pandemia”. Esta situación fue atendida por el mercado inmobiliario, y los grandes desarrolladores apostaron a edificios que ofrecen esas comodidades, alejadas del centro mendocino, pero “a 15 minutos de todo”.
Dos grandes emprendimientos ubicados en Luján de Cuyo (Chacras de Coria), y en Godoy Cruz, pero a tan solo 6 minutos de distancia entre ellos, son ejemplos perfectos de esta situación:
El primero de ellos es Chacras Park, la primera ciudad empresarial de Mendoza con oficinas, locales comerciales y de servicios que promueven el crecimiento de los negocios: de tamaño variable entre 50 m2 y 800 m2, cuentan con un diseño modular que ofrece excelente adaptabilidad. “Quienes busquen adquirir un espacio no delimitado en los planos, podrán customizar el mismo de acuerdo a sus propias necesidades”, advierten sus desarrolladores.
Asimismo, la recientemente inaugurada Avatar Work ofrece 17.700 m2 cubiertos, distribuidos en planta baja y cuatro pisos, áreas de descanso y sociabilización, con una capacidad para albergar a 1.200 trabajadores. Además, tiene estacionamientos, terrazas, áreas de servicio y la vista a los cerros colabora con crear un mejor ambiente laboral, en Luján de Cuyo, a metros del Palmares Open Mall.
De nuevo en Chacras de Coria, se encuentra Postales Coworking, del bodeguero Diego Stortini, quien le contó a Los Andes que poco tiempo después de su apertura se vendió el 100% de los escritorios. “Tuvo que ver con que con la gente que tenía su negocio en el microcentro y vio la opción de un lugar de trabajo con espacios amplios y distendidos. Hoy, es mucho menor la necesidad de ir al centro, porque muchas de las acciones pueden realizarse en forma online”, contó.
Además, también en Luján de Cuyo, pero en Vistalba, sobre la emblemática calle Guardia Vieja se construye uno de los centros comerciales más grandes del departamento. Se trata de un strip center que acompañará al proyecto Terrazas Park Vistalba, de la desarrolladora mendocina Hyde Development.
Así, junto al barrio de 187 lotes, tres torres de departamentos y 12 villas de lujo, estará el paseo de compras de 4.200 m2, con 16 locales comerciales en planta baja y un espacio en planta alta preparado para recibir un co-work.
Cambios de hábitos, nuevas urbanizaciones fuera de la Ciudad
La crisis sanitaria ha transformado por completo la manera en la que trabajamos y ha impactado en la dinámica del mercado laboral a nivel mundial. Algunos cambios incorporados durante los períodos más críticos de cuarentena y aislamiento han llegado para quedarse, especialmente en lo que refiere a formatos y modelos de trabajo y a la salud y bienestar de los colaboradores.
En este contexto es que retroceden las posiciones de trabajo y escritorios fijos y se imponen formatos de tipo coworking, puestos móviles o hot desk y lockers, haciendo que los colaboradores deban adaptarse a no tener más un escritorio personal considerado como un espacio propio.
Sobre esta realidad, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Tanto las organizaciones como los trabajadores han tenido que enfrentar un contexto de incertidumbre, cambios radicales y altísima exigencia. Hoy es momento de recuperar cierta normalidad, que desde ya tendrá nuevos componentes y donde las personas y su seguridad seguirán estando en primer lugar, pero que deberán contemplar esquemas de trabajo que nos re-vinculen con la socialización diaria que genera el trabajo, nos saquen del sedentarismo extremo que genera el encierro y nos ayuden a volver a una rutina laboral más sana, más humana, más social y más positiva para nuestro bienestar emocional”.
Lo mismo que cuenta Ávila, es lo que motivó al proyecto Ávatar, Manuel Pascual, responsable de Nuevos Negocios de Grupo Presidente, contó que el edificio está ubicado dentro de Palmares Valley, la extensión de más de 200 hectáreas que tiene el grupo ubicada al costado del Corredor del Oeste. Allí se emplazará un barrio que, de acuerdo al referente de la empresa, “fue pensado y diseñado durante la pandemia para responder a los cambios de hábitos que se produjeron en las personas, a la hora de combinar la vida laboral con la personal”.
“Quisimos replicar, con esta mini urbanización, todo lo necesario para la vida. Avatar Work es un edificio de oficinas corporativas, pero se integra a Avatar Live, el desarrollo con departamentos para las personas jóvenes, que tienen nuevas demandas de espacio, con tickets de gasto por unidad más eficientes y con buenos amenities; y también con Avatar Meet, donde sucede la socialización, con áreas de esparcimiento”, explicó Pascual.
“Avatar responde a dos fenómenos urbanísticos que se aceleraron durante la pandemia, la desconcentración de las ciudades, y como oposición, el surgimiento de estas nuevas ciudades de 15 minutos, es decir, que se pueden cubrir todas las necesidades de vivienda, trabajo, estudio, compra y socialización, caminando o en bicicleta”, agregó Pascual.
Strip Centers y coworking, en otras partes de Mendoza
Así como los anteriores, existen concepciones similares en otros puntos de la provincia, es decir que, en un mismo barrio, alejado de los centros urbanos, se puede conseguir gran parte de lo que se necesite para vivir, por fuera de los barrios privados, en los llamados Strip Centers, se encuentran espacios de recreación, de trabajo, guarderías y comercios de todo tipo.
Por ejemplo, en Coquimbito, Maipú, Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios se proyectó Las Tacas, con un paseo comercial con los principales productos y servicios: carnicería, verdulería, panadería, librería. También un gimnasio, una plaza para niños con juegos Lego, un estudio de música, un instituto de inglés y un Hipólito Coffee Bar. “La intención es ofrecer, además, espacios de coworking, que tan buenos resultados está dando en Las Cortaderas”, señalaron.
Además, como contó anteriormente Los Andes, existen espacios específicos para cubrir estas necesidades de encontrar espacios de coworking como el ubicado en el corazón de Mendoza, Torre Emilia.
La misma tiene 10 plantas en total; y en el subsuelo está el área de eventos, con un auditorio para 60 personas, una sala de capacitación para 20 y una sala de directorio para 16 personas. Además, cuenta con un patio interno, con aire y luz, y pueden alquilar los espacios tanto la gente que trabaja en el edificio como externos. El hall de ingreso da a Emilio Civit y hay un café, Modesto Civit, en el que se brinda desayuno, media tarde, almuerzo y cena. Después, del piso uno al siete están las oficinas, con 50 puestos de coworking individuales y 20 oficinas para 4 a 50 personas, que se alquilan a empresas.
Por otro lado, se emplazan espacios más pequeños, pero que cubren necesidades similares, como son, Campus Olegario, el primer espacio colaborativo de Mendoza, también se ha transformado en un acelerador para Startups, ligado a otras firmas como Embarca, Egg Tech, Agilmentor, Cerebro Curioso, la fintech Palta y la agencia Zag digital.