La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este jueves una resolución en la que ratificó la cotización del dólar “tarjeta” y “ahorro” a partir del lunes 23 de diciembre, ya sin el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidario (PAIS).
A través de la resolución general 5.617/2024, el organismo tributario oficializó que el dólar tarjeta quedará a la mitad de lo que cotiza actualmente. Se quitará el 30% del impuesto PAIS, pero se mantendrá el 30% de percepción a cuenta del impuesto de las Ganancias y Bienes Personales (devuelto al año siguiente si la persona no está alcanzada).
De esta forma, el dólar tarjeta, utilizado para las compras que impliquen conversión de divisas, y el dólar ahorro (con cupo de USD 200 al mes) cotizarán a $1.355,25, en base al valor del oficial del Banco Nación que está hoy en $1.042,50. La cifra puede variar dependiendo del día y de la entidad bancaria.
La percepción del 30% sobre las operaciones alcanzadas deberá practicarse en el momento de la operación cambiaria (cuando se trate de operaciones de compra de moneda extranjera) o en la fecha de cobro del resumen de la tarjeta (para las operaciones con tarjetas de crédito o compra).
El impuesto PAIS nació “de emergencia” como tantos otros tributos en Argentina y se quedó por cinco años.
Utilizado para encarecer el dólar de importación y así desalentar la demanda de divisas en el Banco Central, fue creado por la Ley de Emergencia N° 27.541, impulsada por el presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, apenas asumió, y tenía un plazo limitado a cinco períodos fiscales a partir de su implementación. Es decir, que culminará su vigencia el 22 de diciembre, tal como confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, y efectivizó la ARCA con la resolución de hoy.
De todos modos, muchos argentinos usan la tarjeta de débito o crédito para compras en el exterior y luego, entre la fecha de cierre y la de vencimiento, pagan el saldo con dólar billete o depositado en caja de ahorro. De esta forma, acceden a la cotización oficial y evitan la percepción.
En un comunicado de prensa, ARCA recordó detalles de la percepción del 30% que seguirá vigente:
Cuáles son las operaciones alcanzadas por el nuevo régimen
1) Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (incluidos cheques de viajero) por parte de residentes en el país para:
- Atesoramiento o sin un destino específico.
- Importaciones de ciertas mercaderías específicas, detalladas en el Anexo.
2) Cambio de divisas por entidades financieras para pagos de bienes y/o servicios en el exterior, cuando se efectúa mediante:
- Tarjetas de crédito, compra o débito.
- Otros medios de pago equivalentes (incluidos pagos por portales virtuales o compras a distancia).
3) Cambio de divisas por entidades financieras para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, cuando se efectúa mediante:
- Tarjetas de crédito, compra o débito.
- Otros medios de pago equivalentes.
4) Adquisición de servicios internacionales (paquetes turísticos, alojamiento, etc.) contratados a través de agencias de viajes y turismo del país
5) Adquisición de pasajes internacionales de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática.
Operaciones exentas de recargos
- Compra de medicamentos.
- Adquisición de libros en cualquier formato.
- Utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
- Adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.
- Gastos vinculados a proyectos de investigación realizados por investigadores en el ámbito del Estado (nacional, provincial, municipal) y universidades/instituciones del sistema universitario argentino.
- Adquisición en el exterior de materiales y equipamientos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil, por entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificaciones.