Mendoza tiene cada vez más conexiones internacionales (31 vuelos por semana), y un tipo de cambio más que competitivo para los turistas impulsa la visita, sobre todo, de los turistas chilenos que pueden, además, aprovechar el paso terrestre.
Todo esto, se replica en todo el país, sobre todo en las provincias con pasos fronterizos y desde el Banco Central suman nuevas estrategias para que los turistas no recurran al mercado paralelo para cambiar sus divisas, y así, estas queden en el sector formal.
De hecho, desde este viernes, “los consumos de turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros. Esta norma entrará en vigor a partir de hoy e iguala el pago con QR de billeteras extranjeras a los realizados con tarjetas de débito y crédito”.
Los operadores extranjeros de esas billeteras deberán alcanzar convenios con los administradores locales para poder trasladar a sus usuarios financieros el beneficio de realizar pagos con QR en los comercios de todo el país.
Hasta el momento se benefician con esta misma medida las siguientes operaciones de servicios:
- Los cobros de consumos efectuados por no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior.
- Los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluyendo aquellos contratados a través de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país.
- Los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre.
EL “TIPO DE CAMBIO ESPECIAL” PARA LOS TURISTAS CHILENOS
El diario La Tercera dedicó un artículo al “uso del dólar blue”, por parte de los chilenos, y aunque aclararon que se trata de una “alusión que se realiza en Argentina para referirse al dólar estadounidense que se compra en el mercado informal” (e ilegal), el mismo “favorece a los turistas”. Sin embargo, los turistas tienen la opción de acceder a un tipo de cambio especial, legal, que es igual al de la cotización del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), y este 4 de mayo para la venta cotiza en $433,06.
De acuerdo con el Banco Central, “los turistas no residentes podrán vender divisas al valor de referencia del dólar en el mercado financiero por un monto máximo de 5.000 dólares (o su equivalente en otras monedas) mensuales, en las entidades reguladas por el Banco Central de la República Argentina autorizadas a operar en el mercado de cambios”.
Las entidades deberán identificar al turista no residente mediante documento de identificación válido y verificar:
- Que no se encuentre comprendido en las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo y que no resida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.
- Requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares.
A los efectos de agilizar la atención al cliente la entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento. La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta 2 (dos) días hábiles de ser encomendada por el turista no residente.
Por cada operación que la entidad realice por este mecanismo se deberá realizar un boleto a nombre del cliente dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.
¿CUÁNTO PUEDEN COMPRAR LOS CHILENOS EN MENDOZA SIN TENER PROBLEMAS?
Los visitantes están interesados en todo lo que puedan gastar dentro de los límites de u$s300 dólares “en obsequios” (franquicia).
Además, solo pueden comprar 2,5 litros de alcohol, notebooks, celulares, medicamentos y hasta dos cartones de cigarrillos por cada mayor de 18 años.
Asimismo, las autoridades chilenas controlan que no se realicen compras con “fines comerciales”. De manera en que, si por ejemplo, una persona llevara packs enteros de mercadería (arroz, harina, aceite, etc.), la misma puede ser retenida en aduana y se deberá tramitar su ingreso a Chile desde la capital de ese país.