Lo que es una tendencia del otro lado de la cordillera, también es un impacto positivo para muchos locales de Mendoza. Durante los fines de semana, los días de mayor afluencia de público internacional, es común encontrar en las heladerías céntricas a turistas de Chile disfrutando de un pequeño breack de sabor. Para los comerciantes esto representa un apalancamiento de sus ventas, con un ticket promedio de $ 1.800.
La llegada de la primavera no solo trajo consigo temperaturas más cálidas sino que permitió el retorno de los toures de compras de los turistas chilenos, que cruzan la frontera en busca de productos específicos a precios que consideran como auténticos “regalos”. Este fenómeno, que se ha convertido en una constante, desde el año pasado, ha favorecido a la gastronomía en general y también a las heladerías. Ya que se estima que esta ola de turistas alcanza aproximadamente las 200.000 personas al mes.
“La llegada de los turistas ha sido más que bienvenida por nuestros negocios y por la industria del helado en general. Porque Chile es conocido por ser uno de los mayores consumidores de helado por kilo per cápita en el mundo, y su llegada de los chilenos ha tenido un impacto muy positivo en nuestras ventas”, señaló Luis Soppelsa, responsable comercial de la firma Ferruccio Soppelsa.
Locos por el helado
Según informes periodísticos en Chile, durante 2022, el consumo de helado experimentó un incremento del 65%, alcanzando un consumo total de 37.000 kilogramos de helado, lo que equivale a una media de 11 kilogramos por persona al año. En los supermercados, por ejemplo, un litro de helado industrializado de una marca muy reconocida en ese país tiene un costo de 5.719 pesos chilenos, que al tipo de cambio actual se traducen en aproximadamente $ 2.134.
Con la escapada del dólar blue y una relación cambiaria de 3 a 1, los viajes han experimentado un aumento significativo. Uno de los lugares favoritos de los turistas chilenos en Mendoza son las heladerías, donde aprovechan para disfrutar de sabores novedosos y también de calidades de excelencia. El barquillo es uno de los tamaños individuales más vendidos, con un ticket promedio en torno a los $ 1.800, lo que equivale a unos 4.845 pesos chilenos. En tanto que el cuarto kilo, en torno a $ 2.300 al cambio equivale a 6.188 CPL.
A modo de referencia, un salario promedio del otro lado de la cordillera ronda los 500.000 pesos chilenos (unos U$S 532); con una franquicia para importar productos alimencicios y de higiene personal fijanda en U$S 300 las posibilidades que encuentran para consumo en Argentina se multiplican en forma considerable. Además de sus compras, una pausa para comprar un helado, no escapa a su demanda.
El responsable de la heladería Lucciano’s, Diego Reyes explicó que el precio promedio de consumo, “oscila alrededor de los $3.500 por persona”. Mientras que al referirse a las tendencias para este verano, “hemos notado un creciente interés en los Icepops (paletas heladas), que son igual a nuestros helados tradicionales, pero ofrecen una experiencia más práctica”.
¿Qué helado prefieren los chilenos en Mendoza? El sabor favorito
Fernanda, empleada de la heladería Reggi, sobre el aumento de la presencia de turistas chilenos en su local y sus preferencias, comentó “hemos observado un aumento de los turistas chilenos durante los fines de semana. Suelen llevar barquillos con precios que oscilan entre 1.600 y 1.900″. en tanto que al referirse a los gustos predilectos, agregó que “por lo general son Ferrero, Nutella, Kinder y algunos pocos pistacho”.
Luis Soppelsa, responsable de Ferruccio Soppelsa, contó que la presencia del turismo ha tenido un impacto positivo en las ventas sobre todo en los puntos de venta céntricos, “porque hemos experimentado un aumento en nuestro ticket promedio”. En tanto que al referirse al os gustos señaló que “entre los sabores más demandados se encuentran el Chocolate con almendras y también el Dulce de leche”.
“Hablando de sabores, el más demandado por los argentinos sigue siendo el dulce de leche o el dulce de leche alfajor havanna. Sin embargo, entre los turistas, los sabores preferidos son el Lemon Pie y Coco Rock. Sabores exóticos que son un verdadero atractivo para quienes nos visitan”, señaló Diego Reyes.