La última edición del año de Ciclo Pilares tuvo como temática las finanzas personales. Dos bancos que están en Mendoza se sumaron para charlar sobre el rol que cumplen y las herramientas que ofrecen para aprender a manejar bien el dinero.
Sebastián Taborda, licenciado en Administración, Scrum Manager Certified y gerente regional de Naranja X, resaltó la evolución de la empresa desde sus inicios como fintech hasta convertirse en un ecosistema financiero integral con más de 30 años de experiencia. Destacó que el enfoque actual está centrado en proporcionar soluciones financieras teniendo al cliente en el centro de todas las operaciones.
En cuanto a la importancia de la educación financiera, Taborda subrayó cómo la globalización y los cambios en los hábitos actuales requieren que las personas tomen decisiones más informadas sobre el manejo de su dinero y créditos.
Para fomentar la educación financiera en Argentina, Naranja X lleva a cabo charlas en sus 150 sucursales y a través de su blog, abordando temas como tasas de interés, el uso de cuentas virtuales y la importancia de comprender la inflación.
Además, el gerente agregó: “Tenemos nuestro blog de educación financiera, hoy tiene más de 300 mil visitas. Donde hablamos temas referidos al rubro, cotidianeidad y uso del dinero, de herramientas un poco más puras y un poco más duras”.
En 2023, Naranja X lanzó una iniciativa que permite a cualquier persona, independientemente de su posición en el sistema financiero, acceder a créditos que van desde 2.500 hasta 1.000.000 de pesos, destacando el compromiso de la empresa de incluir a un público más amplio en el sistema financiero.
Mirando hacia el futuro, Taborda enfatiza la intención de Naranja X de seguir desarrollando la aplicación para que sea un centro de atención integral para los clientes, proporcionando una amplia variedad de servicios y pagos a través de la plataforma.
La entidad bancaria que apuesta por la inclusión financiera
Desde Banco Ciudad vienen trabajando en colegios y universidades en pos de la inclusión financiera. El director de la entidad, Gastón Rossi, quien también es economista, contó que fueron pioneros en esta materia.
Según Rossi, la inclusión financiera se aborda en tres dimensiones. En primer lugar, mencionó la importancia de la bancarización y la educación financiera en un contexto inflacionario. “Contar con servicios financieros para pagos electrónicos y canalizar el ahorro es fundamental para los usuarios”, señaló.
En segundo lugar, está la asistencia a microempresas, explicó que el Banco Ciudad ha desarrollado herramientas especiales para superar las barreras a las que se enfrentan los microemprendedores para acceder al financiamiento formal. En tercer lugar, se encuentra la presencia física del Banco en zonas vulnerables, señalando la apertura de sucursales en áreas necesitadas.
En el ámbito de las microfinanzas, Rossi compartió que Ciudad Microcréditos ha otorgado más de 50.000 préstamos y financiado 25.000 emprendimientos desde su creación hace más de 10 años.
En relación con la educación financiera, el director del Banco Ciudad mencionó que en 2023 se brindaron 150 jornadas de capacitación, con un enfoque especial en estudiantes secundarios. Se visitaron 190 colegios y se capacitó a más de 3.500 estudiantes.
“Hemos puesto mucho foco en un segmento de los estudiantes secundarios que están en cuarto y quinto año, es decir, que están próximos a transformarse en jóvenes mayores de edad, que quizás empiecen sus estudios, empiecen un trabajo y necesiten contar con algunas mínimas nociones de bancarización y de educación financiera”, aclaró.
Finalmente, Rossi subrayó la importancia de la digitalización en el contexto actual, destacando las inversiones del Banco en nuevos canales digitales y la atención remota. Señaló que el 70% de los clientes utiliza canales digitales mensualmente, y la venta no presencial de préstamos personales se ha duplicado desde la pandemia.