La primera convocatoria de la cuarta edición de Mendoza Activa tuvo dos llamados diferentes: uno para nueve líneas, que se financiaron con un remanente presupuestario de la tercera etapa, y otro que apuntó al enfoque específico de esta iniciativa al comenzar 2023, la eficiencia. A esta convocatoria se presentaron 2.510 proyectos, que implican una inversión que supera los $57 mil millones.
Como ha sucedido en las convocatorias anteriores, los departamentos con mayor participación fueron San Rafael (con 467 proyectos, Luján (447) y Maipú (327). Luego, Guaymallén (229), Capital (194), Godoy Cruz (156), San Martín (123), Las Heras (112), General Alvear (84), Tunuyán (76), Tupungato (75), Junín (52), Rivadavia (45), San Carlos (40), Lavalle (30), Malargüe (28), Santa Rosa (18) y La Paz (7).
Sin embargo, cuando se consideran no el número de proyectos, sino la inversión realizada, el departamento que encabeza la lista es Tupungato, que, con apenas 75 iniciativas, supera los $9 mil millones. Le siguen los tres que han “protagonizado” todas las ediciones: Luján, con $8,7 mil millones; San Rafael, con $8,6 mil millones; y Maipú, con $6 mil millones. En el quinto lugar aparece otro municipio, Malargüe, que presentó $4,6 mil millones, asociados a 28 propuestas.
Estas cinco comunas alcanzaron, en conjunto, los $37 mil millones, que equivalen al 65% del total que se invertirá en toda la provincia, por la primera convocatoria del Mendoza Activa 4. Suman 1.344 proyectos, 53% de los 2.510 en toda la provincia.
El primer llamado se realizó en diciembre y el próximo se realizará entre el 1 y el 10 de febrero, mientras que la tercera convocatoria se hará del 1 al 10 de marzo. Marcelo Vieyra, director general de Administración del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, quien tuvo a su cargo la coordinación de Mendoza Activa, señaló que, después de estos tres llamados se verá la disponibilidad de fondos para avanzar en otros.
Para la próxima convocatoria estarán disponibles las líneas que tienen como finalidad favorecer un uso más eficiente de los recursos: Atracción de Inversiones; Ciencia y Tecnología; Defensa Agrícola; Desarrollo Agrícola; Eficiencia Agrícola; Eficiencia Energética; Eficiencia Hídrica; Ganadería; Industria, parques industriales y equipamiento industrial; Maquinaria Agrícola; y Proyectos Integrales.
Como en las anteriores ediciones, las personas o empresa interesadas pueden realizar el trámite por internet, con un número de ticket que les permitirá realizar el seguimiento del expediente, gestionar las devoluciones, presentar las facturas y explicar los objetivos de los proyectos. Cuando hayan concretado las inversiones, recibirán un reintegro de 40% del dinero invertido y un plus para quienes generen empleo, tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.
Cambios en la propuesta
Se debe recordar que la primera edición del Mendoza Activa se lanzó en el segundo semestre de 2020, con el objetivo de acompañar la reactivación económica y la recuperación del empleo postpandemia, con un reintegro a los privados que realizaran inversiones, de un 40% del dinero invertido, a través de efectivo, crédito fiscal y billeteras virtuales (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas y deportivas, entre otras).
Asimismo, los proyectos que contribuyeran a la generación de empleo permanente, innovación tecnológica y/o a incrementar las exportaciones provinciales suman un 5% adicional del reintegro. Esa primera propuesta tuvo 10 convocatorias y 5 líneas de financiamiento: agricultura, comercio, construcción, hidrocarburos e industria. En total, se concretaron 3.390 proyectos, por casi $22 mil millones (con el poder adquisitivo de 2020) y el Gobierno reintegró $6 mil millones.
La segunda edición amplió e hizo más específicos los rubros que el Ejecutivo provincial buscaba promover, con lo que se llegó a las 24 líneas, y tuvo cuatro convocatorias. La inversión total por parte de los privados rozó los $40 mil millones, que se destinaron a desarrollar 5.296 proyectos, de los que el Gobierno aportó $13 mil millones en concepto de reintegros.
Para la tercera edición se abrieron tres convocatorias y se ofrecieron 28 categorías a las que presentarse. Se concretaron 7.048 proyectos y el monto que se invirtió fue de $53 mil millones. La provincia devolvió $17 mil millones, en aportes no reembolsables. Por otra parte, quedó un remanente del monto que se había presupuestado, que se destinó a la primera convocatoria de la cuarta etapa.
Hasta ahora, sólo se ha realizado una convocatoria de la cuarta edición de Mendoza Activa, con foco en la eficiencia. Abarca 11 líneas enfocadas en fomentar una provincia “más tecnológica, ecológica, digitalizada y comprometida con el ahorro de agua y las energías renovables”. Asimismo, con el remanente presupuestario de Mendoza Activa 3 se ofrecieron 9 categorías adicionales, vinculadas a la construcción, hidrocarburos, equipamiento comercial y de servicios, y servicios industriales y agrícolas (que no estarán en los siguientes llamados).
Vieyra explicó que, en la medida en que la gente fue planteando sus necesidades y realizando consultas, vieron la necesidad de ir ampliando las líneas ya que ciertas actividades requerían de una específica. Hubo rubros, como Hidrocarburos, que estuvieron desde la primera convocatoria.
Otras líneas, como la destinada a que los docentes compraran notebooks, tuvieron un impacto muy importante al principio y luego fueron cayendo el número de presentaciones, con lo que entendieron que había cumplido el objetivo. En cambio, la de atracción de inversiones, enfocada en los capitales foráneos, casi no obtuvo participación en los primeros llamados, pero fue creciendo en el tiempo.
Vieyra planteó que, en la primera edición de Mendoza Activa, en diez convocatorias, se presentaron 3.300 proyectos, mientras que, en la tercera, en apenas tres llamados se agotó el presupuesto aprobado por la Legislatura, ya que les llegaron 7.500 iniciativas. “Para nosotros, esto habla de que ha sido un programa exitoso”, mencionó.