El Embajador argentino ante la República Italiana, Roberto Carlés, informó que “en el día de hoy (por el miércoles 22 de junio), recibieron “una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana, por medio de la cual se notifica a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas”.
En síntesis, la AGID evidenció que las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen documento original. En consecuencia, la AGID determinó que DEBEN SER RECIBIDAS LAS ACTAS CIVILES CON APOSTILLA ELECTRÓNICA EMITIDAS A PARTIR DEL 15 DE ABRIL DE 2019.
Para las emitidas antes de esa fecha, los ciudadanos deberán requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda.
Esta información será enviada por el Ministerio del Interior italiano a todos los municipios. Para evitar más demoras las ciudadanas y los ciudadanos argentinos podrán presentar en los municipios esta nota en la que se anticipó a la Embajada argentina el contenido de la circular.
¿Es imposible conseguir un turno?
Entre los mendocinos y argentinos que quieren pedir un turno para la obtener la ciudadanía, o completar otros trámites ante el consulado, es normal la queja de que resulta muy difícil obtener un turno, e incluso una usuaria de Twitter aprovechó la cuenta del consulado para contar que le habían querido cobrar por uno.
Ante esto, desde @ItaliaEnMendoza recordaron que “los turnos son gratuitos, personales e intransferibles”, es decir que no se cobran.
De todas maneras, es posible obtener un turno solo cada tercer jueves de cada mes, y quienes están persiguiendo la posibilidad de tramitar la ciudadanía esperan ansiosos a la llegada de ese día, y no siempre lo logran. En algunos casos sirve escribir a cittadinanza.mendoza@esteri.it para resolver problemas como los anteriores.
La situación no es ajena al embajador, según indicó, pero destacó que la novedad que se comunicó “resuelve los problemas de quienes están en Italia tramitando su ciudadanía”. “Sobre la atención de los consulados italianos, más que señalar lo que ocurre y nuestra preocupación por ello (cosa que hemos hecho reiteradamente) no podemos hacer.”, destacó.
¿Cuánto hay que pagar por la ciudadanía italiana?
Las solicitudes o declaraciones dirigidas a la elección, adquisición, readquisición o concesión de la ciudadanía (por ejemplo, ciudadanía por matrimonio) permanecen en cambio sujetas al pago de la tasa de 300 € ($35.583, según la tabla de conversión hasta el 30 de junio), previsto por el artículo 9 bis de la Ley n. 91/1992.
La normativa sobre la ciudadanía se refiere a diferentes casos, pero aquellos principalmente más requeridos y tramitados por esta Oficina de Ciudadanía son:
1. Reconocimiento de la ciudadanía por filiación/descendencia (“iure sanguinis”). Descendientes de ciudadanos italianos que desean ser reconocidos como ciudadanos italianos.
2. Ciudadanía por reconocimiento o por declaración judicial de paternidad/maternidad natural. Hijos -menores o mayores- reconocidos por ciudadano italiano.
3. Ciudadanía por matrimonio con ciudadano/a italiano/a. Los extranjeros casados con ciudadano/a italiano/a que pretenden adquirir la ciudadanía italiana.
Y, el pasaporte, ¿cuánto cuesta?
El costo de un nuevo pasaporte es de 116,00 euros, y deberá ser abonado en Pesos Argentinos, según el listado de Derechos Consulares que se encuentra en el sitio web del Consulado.
Otros costos adicionales para obtener la ciudadanía serán los relacionados con las traducciones de las actas nacionales para probar el lazo sanguíneo, para ello, habrá que consultar la tarifa del profesional elegido.
Y por parte del Registro Civil local, se pueden solicitar partidas de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y Unión Convivencial, labradas en la Provincia de Mendoza, por aquellas personas que tengan un interés legítimo. Este trámite es completamente digital y permite obtener las partidas en un plazo de 5 días hábiles, con un costo de $480 (Código Tributario N° 896). Para conocer más sobre este servicio, ingresar acá.