Desde el lunes 18 de septiembre, y mientras no se agote el presupuesto definido para los “Nuevos Créditos Anses”, todos los trabajadores que aportan al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), podrán pedir créditos por hasta $400.000.
El trámite se inicia en la página web Anses, de 10 a 20 horas con ese propósito, ¿por qué? Porque se realiza un clearing bancario, es decir, un proceso de validación, de cada solicitante y esto solo es posible en ese horario.
Es que, para pedir el préstamo, según explicó a Los Andes, Carlos Gallo, titular regional de Anses, cada postulante debe tener un buen historial crediticio, es decir, no superar la categoría 2 frente a la Central de Deudores del Banco Central.
Además, debe poder comprobar que lleva 6 meses o más trabajando en relación de dependencia con un mismo empleador; que tiene una cuenta sueldo y una tarjeta de crédito asociada a la misma (si no, deberá solicitarla).
- Revisá desde acá tu situación crediticia
- Tu cuil lo encontrás en el siguiente enlace: obtené tu CUIL
¿Cuánto hay que ganar para pedir los $400 mil a Anses?
El monto señalado ($400 mil), es el tope, pero cada trabajador podrá pedir la cantidad de dinero por la que no exceda, con la cuota mensual, el 20% de sus ingresos.
Es decir que, con un salario mínimo vital y móvil de $118.000, el monto máximo que podría pagar por mes serían $23.600, suficiente para solicitar el máximo, en 48 cuotas. Es decir que, por el contrario, una persona que cobre el salario mínimo, no podrá pedir $400.000 en 24 cuotas, pero sí un monto menor.
¿Cuántos días tarda en acreditarse el dinero?
Luego aceptar las opciones del crédito, es decir el dinero a solicitar y el plazo de devolución, cada persona recibirá un código. No se trata de un trámite instantáneo, sino que dentro de los tres días previos al primero paso, recibirá un correo en el que la Anses lo invita a volver a ingresar a la plataforma y encontrar allí una clave alfanumérica.
Luego, con esa clave o código, el solicitante tendrá 10 días para validar sus datos en la oficina de Anses más cercana. Es decir, acudir con la combinación de números y letras que recibió y su DNI a cualquiera de las sedes del organismo y afirmar que efectivamente solicitó el préstamo.
Siete días después, tendrá el dinero acreditado en su tarjeta de crédito.
¿Puedo sacar el dinero del préstamo de Anses para utilizarlo como efectivo?
No, según explicó Gallo, con el objetivo de que el dinero se vuelque al consumo y no a otras formas de ahorro, como puede ser la compra de dólares o la constitución de un Plazo Fijo, el dinero podrá usarse únicamente como saldo a favor dentro de la tarjeta de crédito.
En resumen, vas a poder comprar todo lo que podrías comprar con tu tarjeta de crédito, pero se descontará el saldo del préstamo y no empezarás a pagar las cuotas hasta tres meses después de solicitado el préstamo.