Coloquio IDEA: el fuerte “reto” de Sturzenegger a empresarios y el desafío para Cornejo

Señaló que el Estado ya está dejando de hacer sombra y ahora es momento de que alguien “recoja el guante”. Planteó que el gobernador mendocino ya puede importar medicamentos.

Coloquio IDEA: el fuerte “reto” de Sturzenegger a empresarios y el desafío para Cornejo
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en la tercera jornada del 60° Coloquio de IDEA

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lanzó, en la tercera jornada del 60° Coloquio de IDEA, un exhorto a los empresarios presentes: “Nunca más nos pidan baja de impuestos”. También les planteó que el Estado está eliminando regulaciones y que ahora es momento de que alguien “recoja el guante” y aproveche estas oportunidades. Y, en esa línea, mencionó al gobernador Alfredo Cornejo.

“Si nos piden baja de impuestos y el gasto se mantiene igual, a alguien se lo tengo que cobrar”, planteó. Y sumó que deben desterrar y tachar ese pedido, porque representa un privilegio para un sector. En cambio, propuso: “aliéntennos y apóyennos en ese ejercicio de bajar gastos”.

Sturzenegger resaltó que el gasto público consolidado representó el 40% del PBI en 2023 y en 2024 se cerrará con un 33%. “Ese ajuste fiscal se logró 100% con baja de gasto. De hecho, hay impuestos que han bajado”, planteó. El ministro explicó que, como el país no tiene acceso a financiamiento externo, el gasto se paga con impuestos, con emisión monetaria (e inflación) o con deuda, que representa impuestos a futuro. “Cada peso que bajamos de gasto, es un peso menos que el sector público le pide al sector privado”, lanzó.

Federico Sturzenegger en IDEA
Federico Sturzenegger en IDEA

Luego, lanzó una segunda interpelación con dos preguntas: cuántos de los empresarios presentes habían avanzado en definir un sistema de cese laboral para su sector -sin obtener ninguna respuesta positiva- y cuántos les habían otorgado a sus empleados la firma digital remota, lo que hizo que unas pocas manos se levantaran en el auditorio del Hotel Sheraton, en Mar del Plata.

“Les hago esta pregunta porque el Estado se corre y no les hace más sombra, pero en ese momento ustedes entran en acción. Si se abre puerta de la celda, es momento de salir”, manifestó. Antes, les había adelantado que se iba a sumar al título del 60° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, que es “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener”.

“Es la misma discusión que tengo con Cornejo. Ahora se pueden importar medicamentos”, planteó. “Lo pueden hacer. Espero que, ahora que estas sombras van desapareciendo, alguno de ustedes recoja el guante. Que Cornejo importe, que algún sector haga la reforma laboral”, indicó.

A principios de octubre, Sturzenegger anunció que las provincias habían quedado habilitadas para comprar medicamentos en el exterior. Esta gestión había sido iniciada por un pedido del gobernador mendocino. Sin embargo, desde el Gobierno provincial se limitaron a plantear que aún están esperando la autorización de la Anmat.

Lo que se viene

El ministro de Desregulación analizó, en un primer momento, los avances en materia de equilibrio fiscal, entendiendo que el peso del Estado se traduce en una exorbitante carga impositiva, para después avanzar en la liberación de regulación que “el Estado impone y hacen la vida mucho más difícil y costosa, y por eso somos mucho más pobres”.

Celebró que, además de bajar el gasto público, también se redujo un 30% la deuda argentina en pesos constantes -en dólares se mantiene- en lo que va del año. Pero, sobre todo, que esto no tuvo impacto en el PBI, porque el nivel de actividad está en los mismos valores que en diciembre. El ministro expresó que no han “compensado todo lo que destruyó el kirchnerismo en 20 años de decadencia”, pero subrayó que el Gobierno apenas lleva 10 meses.

Pero también advirtió que, ahora, se viene una “deep” motosierra (profunda). Esto implica, detalló, analizar qué está haciendo cada sector del Estado nacional y si corresponde que lo haga o, por el contrario, deberían hacerlo los privados u otra jurisdicción. “El proceso de reforma, transformación y reducción del Estado recién está empezando”, adelantó. También mencionó que a fin de año tomarán un examen a 40 mil empleados públicos, para evaluar su idoneidad.

Federico Sturzenegger en IDEA
Federico Sturzenegger en IDEA

El coloquio ideal

Sturzenegger comenzó su disertación sobre “La necesidad de liberarnos del Estado” jugando como local: mencionó que durante muchos años fue asesor del coloquio. También planteó que, desde su mirada, el encuentro empresario ideal sería aquel en el que no se sienta la necesidad de invitar a funcionarios de Gobierno.

Este año, varios lo hicieron. El ministro de Economía, Luis Caputo, participó en el primer día; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, estuvo en el segundo; y Zturzenegger y el mismo presidente Javier Milei fueron parte de la jornada de cierre del 60° Coloquio. Esto, después de que, en 2023, cuando era candidato, decidió no participar y, en cambio, se reunió con otros empresarios, también en Mar del Plata, en un evento privado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA