Comenzaron los cortes de gas programados en el sur provincial

Ante la falta de recursos, se priorizó el uso domiciliario por sobre el industrial y el vehicular. Reclaman obras de infraestructura para revertir la situación de la cara al futuro.

Comenzaron los cortes de gas programados en el sur provincial
El miércoles, de 16 a 23, fue el primer corte programado en las estaciones de GNC en San Rafael.

Ante el avance de la ola de frío que azota el país, en el sur mendocino se cortó –en forma programada- el suministro de GNC en las estaciones de servicios para priorizar la calefacción hogareña. El problema, que se ha repetido en los últimos años, está motivado por la falta de obras para abastecer de gas natural a la totalidad de las viviendas de los departamentos de San Rafael y General Alvear.

“El gasoducto no alcanza para abastecer a San Rafael y General Alvear. Lo que se busca con estos cortes es priorizar el consumo de gas natural para la calefacción de las viviendas por sobre el consumo para los vehículos”, sostuvo el ex presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Nicolás Martínez. El dirigente señaló que el corte en las estaciones de servicio es la segunda fase de esta medida, ya que el primer afectado es la industria conservera.

“La realidad es que la primera merma empieza en las industrias de forma programada. Hay un sistema de cupos para el consumo. Los primeros afectados son los secaderos y la industria conservera, porque no pueden poner en funcionamiento sus hornos. Hace tiempo que con la llegada del invierno se vienen manejando de esta forma y ellos han adaptado su sistema de producción a esta eventualidad”, concluyó Martínez.

Recordemos que a fin de mayo la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el fin de establecer un sistema de alerta ante eventuales cortes en el suministro de gas natural para los grandes consumidores. El objetivo es establecer una alerta temprana y “coordinar la demanda en función de la oferta si llegase a haber algún problema”, había declarado Daniel Funes, presidente de la UIA.

El escenario general

El titular de la UIA comentó, luego de la reunión con Kulfas, que desde la Secretaría de Energía consideraban que no debería haber problemas para el suministro. Sin embargo, al terminar el primer cuatrimestre, el sector fabril de Mendoza (los grandes consumidores) comenzó a ser informado por la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) de cortes programados.

Claro está, que no todos los sectores se han visto afectados. Mariano Guizzo, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), destacó que “entre los socios de la cámara ninguno ha tenido cortes de gas programados”. Julio Totero, secretario de la entidad, agregó que el sector metalmecánico no se ve afectado en forma directa por los cortes, contrario a lo que ocurre con otros sectores industriales, como el de fabricación de automotores.

Las estaciones de servicio

También el gas para uso particular de vehículos se ha visto comprometido. El miércoles, de 16 a 23 horas, en San Rafael no hubo expendido de GNC. Ecogas priorizó la demanda para la calefacción domiciliaria ante el avance de temperaturas bajo cero. Lo cierto es que desde el lunes la demanda en los hogares de Mendoza se incrementó en torno al 15%, según indicaron las mediciones del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), alcanzando el miércoles un consumo equivalente a los 83,1 millones de metros cúbicos.

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) emitieron un comunicado de prensa sobre las restricciones en las bocas de expendio de San Rafael. “Esta situación podría repetirse siempre y cuando las condiciones climáticas así lo obliguen”, aseguraron, remarcando además la urgencia de la concreción de obras que solucionen en problema de abastecimiento.

En función de esto, consideramos de suma importancia la construcción del gasoducto que vincula Gasandes con San Rafael, a los fines de asegurar la normal provisión de GNC al departamento”, ampliaron.

El aumento del GNC

En las estaciones de servicio de Mendoza el precio del GNC tuvo un ajuste en torno a los $ 4 en los últimos días. De esta forma, el precio al público pasó de los $ 64 a $ 68 en promedio. El jueves de la semana pasada, el Gobierno Nacional había autorizado un aumento del 12% en promedio para el gasoil en toda la provincia.

Por otro lado, tras el incremento en el porcentaje de corte de biodiésel aprobado por el Gobierno nacional, el precio de los combustibles líquidos volvió a tener un ajuste en el canal minorista; el valor del GNC actualmente equivale al 51% del precio de un litro de nafta súper -que en Mendoza- es de $ 132,40. Con este nuevo incremento, la brecha entre el GNC y la nafta se acortó en torno a los 10 puntos porcentuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA