La apertura del mercado cambiario luego del fin de semana largo de Semana Santa no mostró grandes cambios en la cotización del dólar oficial, un leve ajuste de $ 0,17 que expresó la misma tendencia al alza que se mostró en las últimas tres semanas. En Mendoza el lunes 10 de abril, el valor de la divisa norteamericana es de $ 217,32 para la venta, mientras que la repesca es de $ 211,26.
En las pizarras de los bancos es valor del dólar es de $218,50 y $210,50 para la compra y para la venta respectivamente; es decir que abrieron sus operaciones cambiarias con los mismos precios de la semana pasada. Por su parte, en las casas de cambio, el valor de la divisa norteamericana tampoco sufrió cambios y se comercializa desde primera hora a $ 219,39 y de $ 215.
En contrapartida a lo que sucede en el marcado oficial, en las calles el precio del billete está quieto desde la semana pasada, que logró una pequeña estabilidad luego de varias altas y bajas, que arrancaron el último lunes con una caída de tres pesos. Desde el miércoles, el dólar blue se ubica en Mendoza a $ 393 para la compra y $388 para la venta. Esta, quietud del mercado ilegal se da en el marco de las turbulencias que hubo en los mercados internacionales y la suba del riesgo país.
Entre las tarjetas y la bolsa
En cuanto a otras cotizaciones, el dólar tarjeta o turista, que surge de sumarle al tipo de cambio oficial el 30% del impuesto PAIS y el 45% de adelanto de Ganancias -que luego se puede solicitar su devolución- está en los $ 382,83 (es $ 1.30 más caro que el miércoles pasado). Este valor se aplica a los consumos de bienes que se realicen en el exterior o las compras o pagos de servicios que brindan empresas extranjeras, cuando el monto mensual no exceda los U$S 300.
En cambio, cuando los pagos con tarjeta en dólares excedan ese límite de U$S 300 se empieza a aplicar el dólar Qatar, que implica adicionar un 25% adicional, a cuenta de Bienes Personales, al 30% del impuesto PAIS y el 45% de anticipo de Ganancias. Es decir, que alcanza los $ 437,54 (había subido $ 1,48 el miércoles pasado).
Por último, en cuanto a los movimientos bursátiles, el dólar MEP cuesta $ 399,40 y se mantiene en promedio $ 6 por sobre el valor de la divisa norteamericana en el mercado informal. Recordemos que la semana pasada, el precio del MEP cayó $ 5,81 durante la jornada del martes recuperó su valor en $ 4,20. En tanto que el dólar Contado con Liquidación (CCL), que se había depresiado $ 1,58 la semana pasa, abrió las operaciones hoy a $ 402,20; el mismo valor que alcanzó el jueves luego de sufrir una nueva caída durante la mañana de $3,11.