De acuerdo con los datos relevados por la consultora Evaluecon, una Canasta Básica Total “digna” fue de $110.900. Se trata de los ingresos necesarios con que tiene que contar una familia para cubrir todas sus necesidades básicas, de manera en que, “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza”.
Ese valor se compone de $39.000 para el alquiler; $3.800 para el pago de impuestos y servicios; $40.200 para alimentos y bebidas; $6.500 en indumentaria; $2.800 en gastos médicos o de salud; $8.400 en gastos de transporte (sin incluir vehículos, solo gastos de colectivos); $7.500 en educación, sin incluir cuotas de colegios privados o de transporte escolar. Además, se incluyeron $2.700 para “gastos varios”.
Sin embargo, hasta enero de este año el salario promedio de los mendocinos (sector público, sector privado e informales) alcanzaba los $75.500. De manera que se necesita más de un salario para cubrir una canasta como la descrita.
Una propuesta para cocinar por $ 500 para cuatro personas
Estas hamburguesas llevan carne molida (300 gramos), 2 zanahorias (½ kilo), 1 cebollas medianas, y 2 cucharadas de avena (140 gramos), sal a gusto.
Además, completamos el plato con un pan casero muy liviano y esponjoso, para comer en el día.
Para el pan:
Colocar medio cuadradito de levadura en un recipiente (una taza o un cuenco mediano), dos cucharadas de harina común, una cucharada de azúcar común, y agua tibia hasta completar la mitad del recipiente. Mezclar y reservar durante diez minutos.
En otro recipiente, colocar tres cuartos de la harina restante y mezclar con dos cucharadas tipo te, de sal.
Pasados los 10 minutos, volcar la levadura activada (la preparación que incluía levadura, harina, azúcar y agua tibia debe haber “espumado”), y con la misma taza, sumarle más agua tibia y dos cucharadas de aceite. En este punto, la masa debe quedar muy húmeda y el bollo se armará con una cuchara. Reservar durante 30 minutos o hasta que la preparación duplique su tamaño en un lugar tibio.
Un tip: se puede colocar una fuente con agua caliente en el horno apagado y dejar descansar durante los 30 minutos señalados la preparación en otra de las rejillas del horno. De esta manera se creará un ambiente artificial húmedo y cálido, distinto al que existe en Mendoza.
El último paso será colocar el cuarto de harina restante sobre la mesada, volcar la masa leudada (se asemejará a un chicle), armar un bollo y luego separarlo en ocho bollitos pequeños, aplanarlos y dejarlos leudar otra media hora. Se puede repetir el proceso de humidificación anterior.
Finalmente, cocinar durante 20 minutos en horno fuerte, o hasta que doren.
El resultado será un pan liviano y muy aireado.
Para realizar las hamburguesas:
Rallar la zanahoria o procesarla, sumarle las dos cucharadas de avena y las cebollas (previamente cortadas muy pequeñas y salteadas), sal a gusto, y un huevo, si se quiere, también perejil y ajo.
Sumar la carne molida a la preparación y luego armar las hamburguesas. Deberían salir de 6 a 8 hamburguesas.
Cocinar hasta que no queden restos rosados en la carne y servir acompañadas con el pan casero y tomate cortado en rodajas.
El precio de los ingredientes:
Carne molida por 300 gramos: $269,70 ($899 el kilo);
2 zanahorias $62,50 ($125 por kilo);
2 cebollas medianas por $20 ($40 el kilo);
2 cucharadas de avena o 140 gramos ($139 por 300 gramos) $64,90;
1 huevo por $27,33
sal a gusto
Para el pan:
½ kilo de harina común $34,30 ($68,60 por kilo); una cucharada de azúcar, medio cuadradito de levadura (el paquete por 2 cuadraditos cuesta $77, se consideró un gasto de $19,25 por la mitad de uno) y dos cucharadas tipo te de sal y una cucharada de aceite.
Precio final: $497,98.
Opcionales, freír 4 huevos para sumar a las hamburguesas (si se comienza la cocción cuando el aceite está frío, y luego con una cuchara se le va sumando un poco de aceite de la sartén a la yema, el huevo puede quedar bien cocido por fuera, pero que la yema se derrame al corte).
Cortar dos tomates en rodajas finas, agregarles sal y un poco de aceite y servir en al mesa para que luego cada comensal lo agregue en su hamburguesa.
Con los opcionales, la receta sumaría $209,32 ($707,30).