Las renuncias en el gabinete del presidente Alberto Fernández durante la jornada del miércoles, no sólo llevaron hacia arriba la cotización del blue, sino también el valor de otros dólares, como el de Mercado Libre. Se trata de uno al que se puede acceder a través de la compra, en hasta tres cuotas, de tarjetas de regalo de tiendas como Amazon, eBay, Google o Apple. Si esta cotización digital estaba en los $160 en junio, ahora trepó por encima de los $186.
El dólar “Mercado Libre”, como se conoce a esta opción, refleja el sitio iProUP, ha tenido un incremento del 25% en los últimos seis meses. Este tipo de cambio se calcula en función del valor de estas tarjetas de regalo, que las personas pueden comprar para regalar a otros, para que, con ese importe, adquieran lo que quieran en la tienda elegida. Desde Argentina, no se accede a una tarjeta física, sino que se obtiene un código para utilizar al momento del pago.
Cómo comprar dólares por Mercado Libre
Estas tarjetas se compran en plataformas de intercambio persona a persona (P2P), como Airtm o Paxful, en las que se puede pagar con transferencias bancarias, billeteras (Mercado Pago, Ualá) y hasta Pago Fácil o Rapipago. Un dato importante: como hay usuarios de Estados Unidos que prefieren hacerse con el dinero, las venden con descuentos de hasta el 30%.
Así, al momento de adquirirlas en estas plataformas P2P, donde el dólar digital cotiza en unos $186, con el 25% de descuento en promedio, la cotización final es de $139,50. De esta manera, el código se puede utilizar para realizar compras en el exterior a un valor considerablemente inferior al del dólar solidario, que surge de sumarle al oficial el 30% del impuesto PAIS y el 35% de adelanto en concepto de Ganancias.
Pero también hay quienes utilizan esta opción para hacer lo que se conoce como un “rulo”, que es una maniobra legal y que permite esquivar el tope mensual de compra de US$200. Una vez que se compró la tarjeta, se puede vender el Mercado Libre. En iProUP detallan que en la plataforma los usuarios pueden venderla a un dólar de $250. Y si bien se les cobra una comisión del 13%, el resultado final les arroja $217,50. Esto equivale a una ganancia de 55% (los fondos se liberan en cinco días).
¿Por qué hay usuarios dispuestos a adquirir este dólar a $250? Porque no se utiliza el límite de US$200. También, porque se pueden pagar en cuotas en Mercado Libre con la tarjeta -hasta en 6 cuotas sin interés- y no tener que usar sitios P2P de los cuales muchos todavía desconfían.